Andalucía suma ya 1.725 afectados por coronavirus, 210 más que este sábado, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad en el balance actualizado este domingo, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma ascienden a 47, siete más.

De acuerdo a los datos del Ministerio, la incidencia acumulada de casos confirmados del Covid-19 en Andalucía en los últimos 14 días es de 20,10 por 100.000 habitantes, frente al dato de 59,64 que se da, de media, en el conjunto de España.

En un comunicado, la Consejería de Salud y Familias ha confirmado que las personas ingresadas en la unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Andalucía son 55, y que 91 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo. Del mismo modo, 38 pacientes "se han curado ya" en Andalucía.

En las últimas horas, según detalla también la Consejería de Salud, se ha registrado el fallecimiento de siete pacientes más respecto a la jornada anterior. Se trata de un hombre y una mujer en Sevilla de 92 y 91 años de edad, respectivamente; una mujer de 92 años en Jaén; un hombre de 65 años en Málaga; una mujer de 86 en Almería y, en Cádiz, dos hombres de 67 y 80 años.

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.

El desglose de los datos pone de manifiesto que Málaga continúa siendo la provincia con más pacientes afectados, con 505 casos, seguida de Granada con 335; Sevilla con 295; Córdoba con 180; Jaén con 171; Cádiz con 134; Almería con 58, y Huelva con 47.

En cuanto a los pacientes ingresados, que suman 616, Málaga es también la que concentra un mayor número con 169, seguida de Granada con 145; Sevilla, 126; Jaén, 62; Córdoba, 39; Cádiz, 34; Huelva, 24; y Almería, 17. De los pacientes ingresados, 55 permanecen en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Llegada de material

Por otro lado, la Consejería ha informado de que, a partir de este domingo, se enviarán a las plataformas de recepción de las distintas provincias de Andalucía un total de 725.000 mascarillas quirúrgicas.

En concreto, se repartirán 150.000 en Sevilla, 100.000 en cada una de las provincias de Granada, Jaén y Málaga; 75.000 en Almería, otras 75.000 en Cádiz y la misma cantidad en Córdoba, y 50.000 en Huelva.

Tests en vehículos

Por otro lado, en las últimas horas se han habilitado once puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de "agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios".

Así, actualmente, se puede realizar este tipo de pruebas en Almería, Cádiz (Campo de Gibraltar y Jerez), Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla (capital, Aljarafe y Osuna). Además, "en las próximas horas se habilitarán nuevos puntos en toda la comunidad".

Estas pruebas, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, se están realizando a profesionales esenciales que muestren síntomas del virus, previa cita, según precisa la Consejería.

Recetas

Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta y, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite.

Igualmente, con el fin de hacer "más llevadera" la estancia en los hospitales y favorecer el acceso a la información, la Consejería de Salud y Familias ha eliminado el pago por hacer uso de la señal de televisión en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud.