Un total de 1.308 sanitarios han podido viajar de manera gratuita en los servicios de Renfe desde el 27 de marzo, con las estaciones de la provincia de Sevilla y la de Córdoba como las más activas en volumen de los mismos por ser origen o destino.

En el marco del estado de alarma por el coronavirus decretado por el Gobierno, Renfe facilitó a los profesionales sanitarios (médicos, personal de enfermería y laboratorio) el acceso gratuito a los trenes de alta velocidad (AVE), larga distancia, media distancia y avant de forma gratuita, desde su lugar de trabajo habitual a otras localidades por motivos laborales y especialmente, por necesidades de desplazamientos derivados de la epidemia del covid-19.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Según especifica la compañía en una nota de prensa, de los más de 1.300 sanitarios que han viajado de manera gratuita con origen o destino Andalucía, la gran mayoría (855) se ha desplazado desde o hacia la provincia de Sevilla, destacando las estaciones de Sevilla Santa Justa y Virgen del Rocío, con 320 y 230 viajeros, respectivamente.

Por provincias, le sigue Córdoba con un registro de 327 profesionales de la sanidad que han utilizado los billetes gratuitos de Renfe para desplazarse en todos los casos con origen o destino la estación de la ciudad califal.

Por otro lado, 49 desplazamientos han tenido como origen o destino la provincia de Cádiz (estaciones de la Bahía) y 47 la estación de Málaga María Zambrano. El resto de provincias han registrado menos volumen: desde o hacia Almería once viajeros, Granada siete, Huelva tres y Jaén dos.

El procedimiento de Renfe contempla que estos trabajadores se presenten en los centros de servicio de las estaciones, los controles de acceso o, si las estaciones no disponen de estos servicios, directamente al interventor del tren, y se les expedirá un billete gratuito y se les asignará plaza que cumpla con las distancias de seguridad.

Para ello, el personal sanitario debe ir identificado mediante el carné del colegio profesional correspondiente a su especialidad sanitaria (médico, enfermería, trabajador de laboratorio y otros), la tarjeta de identificación del centro sanitario donde presta sus servicios, o bien a través de un certificado expedido por el centro de asistencia médica al que deba acudir y motive el desplazamiento.