El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha aclarado este lunes que, a pesar de la crisis del coronavirus, el curso escolar terminará "en las fechas ordinarias" ya acordadas entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas y que cualquier cambio "puntual" se hará de forma consensuada con el sector.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

En un comunicado de su departamento el vicepresidente se ha pronunciado así después de que sindicatos de la enseñanza, partidos de la oposición y asociaciones de directores hayan mostrado su malestar y rechazado sus declaraciones sobre el final del curso en las que opinaba que si acaba el 20 de julio "no pasaría nada y simplemente se estaría un mes más estudiando".

Según esta nota de prensa, Marín "no habló de ninguna enseñanza educativa concreta, lo que ha provocado falsas interpretaciones que no se corresponden con sus declaraciones".

Con sus palabras, ha dicho, se refería a cambios "puntuales" que "se están consensuando con todo el sector", como la fecha de la selectividad, que pasa a principios de julio aún sin día concreto, o las prácticas de la FP en los centros de trabajo, sobre las que Ministerio y comunidades han hablado de ampliar el periodo establecido en el calendario escolar.

Además, se recuerda que también se ha acordado posponer "lo que sea necesario, incluso a la primera quincena de julio" las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, y que algunos de los procesos administrativos de los centros educativos sí van a terminar en julio.

Las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en un programa de radio en el sentido de una posible ampliación del curso escolar, más allá del 30 de junio, ha causado gran malestar entre el profesorado, que considera que no ha parado de trabajar desde que se produjo el estado de alarma, “con gran esfuerzo entre docentes, niños y familias”.

La asociación de directores de institutos de Andalucía (ADIAN) ha enviado una carta al consejero de Educación, Javier Imbroda, en la que le pregunta si “se debe interpretar de sus palabras que el trabajo que estamos realizando en estas semanas no se considera periodo lectivo”, teniendo en cuenta que “seguimos trabajando, con jornadas a veces interminables, dedicando incluso un tiempo superior a la jornada lectiva”.

Ángeles Baños, presidenta de Adian en Córdoba, ha declarado a este periódico que "nos indignan estas declaraciones" cuando "todos estamos haciendo un gran esfuerzo, por intentar montar un sistema de un día a otro, y estamos dando clase y avanzando, con el esfuerzo de todo el mundo".

Para CCOO, el vicepresidente cuestiona la labor del profesorado con unas declaraciones que califica de ocurrentes y que "desorientan" al alumnado, a sus familias y al personal docente, trasladando una "visión negativa" del trabajo que se realiza telemáticamente.

Diego Molina, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, ha acusado a Marín en un comunicado de "dar a entender que el profesorado no está impartiendo docencia durante esta crisis" sanitaria del coronavirus, cuando está desarrollando un "trabajo arduo" para ofrecer formación online y atención personalizada.

El sindicato ha instado al Gobierno andaluz a que actúe defendiendo el sistema educativo público, valorando la labor del profesorado con medidas en positivo, tales como cubrir al profesorado de baja, "algo que se está ahorrando la Consejería de Educación aprovechando esta crisis sanitaria", ha criticado.

Por su parte, el sindicato ANPE ironiza en otro comunicado con la declaraciones del vicepresidente al indicar que "parece olvidar" que está regulado por decreto la duración del curso para las distintas enseñanzas.

Recuerda a Marín que no es posible ampliar el número de días lectivos sin modificar el decreto y que "no es de recibo hacerlo ignorando" al Ministerio de Educación.

Después de tildar de "ocurrencias" sus manifestaciones, ANPE critica que en ellas Marín "ignora que la actividad lectiva no se ha suspendido desde el inicio del estado de alarma, y que esta se sigue desarrollando mediante procedimientos telemáticos".

Por su parte, el sindicato Ustea también se ha pronunciado. En una nota asegura que "Juan Marín ha querido enmendar la desfachatez del día anterior con unos comentarios poco creíbles y tratando de trasladar el centro de la polémica a “falsas interpretaciones que no se corresponden con sus declaraciones”. Una vez más, dice el sindicato, "ni siquiera para retractarse, este gobierno deja de despreciar al conjunto de la comunidad educativa. Sus declaraciones fueron claras y no se corresponden a un error de interpretación el revuelo creado".

El responsable de enseñanza del sindicato CSIF en Córdoba, Samir Wahad, ya se mostró en contra la semana pasada de alargar el curso al mes de julio, en declaraciones a este periódico. "Se puede terminar con garantías el curso escolar en junio y no está sobre la mesa ampliarlo a julio", aseguró. En su opinión, "se está avanzando en contenidos, aunque pueda haber carencias" y el "el profesorado está muy implicado".