Investigadores de la Universidad Loyola prevén a través del uso de técnicas de inteligencia artificial y de un modelo matemático que se podría producir un pico de infectados por coronavirus en Andalucíapico de infectados por coronavirusen Andalucía entre el 14 y el 20 de abril.

Según los resultados del estudio, en caso de mantener el Plan 9.000, aprobado el 29 de marzo por la Junta para atender a ese posible número de infectados por coronavirus, probablemente fuese necesario reforzar las UCI disponibles en algunas provincias.

Además, al haberse aprobado el nuevo Plan 15.000 el pasado 8 de abril, los investigadores, siguiendo el modelo matemático elaborado, han comprobado que el Sistema Andaluz de Salud (SAS) podrá cubrir todos los casos de infectados previstos con la suficiente anticipación y garantías.

La investigación liderada por el equipo del catedrático Pedro Rodríguez, en colaboración con el centro de investigación alemán Mosaiques Diagnostics & Therapeutics, apunta que, si se mantuviese el Plan 9.000 y según los datos arrojados por los modelos matemáticos, las UCI de algunas provincias andaluzas no habrían sido suficientes, aunque no las concreta.

No obstante, también indica que con la activación del nuevo plan las UCI disponibles serían suficientes para cubrir las demandas que indican las predicciones en todas las provincias.

Para desarrollar el estudio, los investigadores han utilizado un modelo matemático de uso común en estudios epidemiológicos denominado SIR (del inglés Susceptible-Infected-Recovered), según la Universidad Loyola, que explica que este modelo describe la evolución de las personas susceptibles, infectadas y recuperadas en una epidemia en función de la probabilidad que tienen para ser infectados y para recuperarse en caso de infección.

La cuestión está en determinar el valor de las probabilidades de infección y recuperación en una población concreta y para eso los científicos han utilizado técnicas de inteligencia artificial y han recurrido a los datos oficiales de las provincias de Andalucía en marzo y abril para aplicarlos a dicho modelo matemático y así determinar las probabilidades de infección y recuperación por provincia, considerando para ello 550.000 posibles escenarios.

Los científicos han desarrollado un sitio web donde detallan los estudios realizados y colgarán los datos actualizados y sus previsiones día tras días mientras dure la pandemia.