La contaminación del aire urbano en Andalucía cayó un 61 % de media en Andalucía durante la segunda quincena del mes de marzo, según un informe elaborado por Ecologistas en Acción sobre los efectos de la crisis del coronavirus., informa Efe

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El informe ha sido realizado a partir de mediciones oficiales en 24 ciudades del Estado, entre ellas Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla y Bahía de Cádiz.

En el caso de Andalucía, la mayor caída se ha registrado en la Bahía de Cádiz, con un 67 %, mientras que en Córdoba y Granada ha sido del 64 %. Le siguen Sevilla (56 %) y Málaga (53 %).

Dicho estudio concluye que la reducción drástica del tráfico se está traduciendo en "una mejora sin precedentes" de la calidad del aire en las ciudades españolas, muy por debajo de los límites legales y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

La inestabilidad atmosférica de marzo también ha contribuido a la mejoría, según explica la organización ecologista en un comunicado.

Las medidas de restricción de la circulación derivadas del vigente estado de alarma han provocado entre los días 14 y 31 de marzo el desplome del dióxido de nitrógeno en las principales ciudades del Estado, como consecuencia de la caída del tráfico motorizado.

El informe analiza los datos oficiales de dióxido de nitrógeno (NO2) recogidos en 125 estaciones de medición repartidas entre las 24 principales ciudades del Estado español, durante el mes de marzo de 2020 y de los seis años anteriores.

Entre las conclusiones destaca que desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, se ha producido una reducción drástica de los niveles de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2) en las principales ciudades españolas, reducción que se ha cuantificado en un 55 % de los niveles de contaminación habituales en estas fechas, durante la última década.

Asimismo, la mejora de la calidad del aire está siendo general, tanto en los centros de las ciudades como en las periferias urbanas, al igual que son generales las medidas de limitación de la circulación adoptadas.

No obstante, persiste una cierta diferencia entre la contaminación registrada, mayor en las estaciones orientadas al tráfico que en las de fondo urbano.

Por otra parte, los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) registrados durante el estado de alarma son los más bajos para la segunda quincena del mes de marzo de la última década en todas las ciudades analizadas, aunque los municipios del litoral mediterráneo son las que más los han rebajado, en ocasiones hasta concentraciones propias de estaciones rurales de fondo.

Aunque no son objeto del informe, las partículas en suspensión y el ozono también han disminuido de forma notable en la segunda quincena de marzo y, según Ecologistas en Acción, la drástica reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno puede haber contribuido a esta circunstancia, junto al tiempo inestable y lluvioso.

Esta organización concluye que una vez que finalice la "dura crisis" del coronavirus, del confinamiento y las limitaciones a la circulación de las personas, se deberían implantar, dentro de las políticas de movilidad urbana, zonas de bajas emisiones "ambiciosas" recuperando el transporte público y potenciando la bicicleta y el tránsito peatonal.