El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este domingo que la comunidad autónoma ultima la recepción de unos 2,4 millones de mascarillas en los próximos días, y ha apostado por la "universalización" de tests de detección del coronavirus Covid-19 porque, "cuantas más pruebas podamos hacer, mejor" para evitar la propagación de la enfermedad.

Así lo ha trasladado Juanma Moreno en una comparecencia no presencial tras participar en la videoconferencia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este domingo con los presidentes autonómicos.

A preguntas de los periodistas, el presidente de la Junta ha explicado que, según le ha informado la Consejería de Salud y Familias, Andalucía ha recibido ya "una primera remesa de 750.000 mascarillas y, a mediados o finales de la próxima semana", llegará "un segundo envío de 1,4 millones de mascarillas, más otras 20.000 del tipo FP2".

De esta manera, el presidente de la Junta ha señalado que Andalucía va a contar con unas 2,4 millones de mascarillas que serán distribuidas "de manera razonable entre todas las provincias de Andalucía y entre todos los sectores afectados; de manera especial, los sanitarios", según ha apostillado Moreno, que ha anunciado además que desde la administración autonómica "estamos previendo ya la compra de tres millones más de mascarillas que estamos intentando acordar con una empresa proveedora de China".

Ha detallado además que la Consejería de Salud ha comenzado este domingo el reparto de "otras 725.000 mascarillas en los centros sanitarios de las ocho provincias", y la Junta va a repartir ese material "a ayuntamientos y diputaciones para el personal de la ayuda a domicilio".

Se adquirirán 382 respiradores

Moreno ha advertido de que está siendo "muy difícil" adquirir material como respiradores o mascarillas en el mercado exterior y se está requiriendo "un esfuerzo de audacia", porque "países como Alemania o Estados Unidos están comprando mucho material y rompiendo el mercado", pero "Andalucía también se está moviendo y haciendo valer su propio peso, sus contactos, y haciendo un enorme esfuerzo", según ha apostillado, y ha concretado que la comunidad va a disponer próximamente de 382 respiradores, de los que 326 serán invasivos y los restantes 56 no invasivos.

Ha explicado que por parte de la Junta se le ha pedido al Gobierno de la Nación que "facilite el máximo el tráfico aéreo de mercancía sensible, sanitaria", y ha señalado que "estamos trabajando para incorporar todavía más material, especialmente respiradores".

Tests de detección del coronavirus

Por otro lado, Moreno ha defendido la "necesidad de universalizar los tests de detección" del coronavirus, para que "podamos hacer cuantas más pruebas mejor", y ha aludido al ejemplo de Corea del Sur, país "similar a España en población y esperanza de vida" que "está logrando unos magníficos resultados" en la lucha contra el coronavirus "realizando unos tests masivos", porque, "cuanta más información tengamos, más eficientes seremos".

Por eso, Moreno ha pedido a Sánchez que "se prioricen esas pruebas", y ha anunciado que "en las últimas horas hemos habilitado diez puntos de recogida rápida de muestras" en Andalucía "para agilizar los diagnósticos, pero necesitamos que el Gobierno de España nos suministre más tests para poder realizarlos", según ha apostillado el presidente de la Junta antes de advertir de que "cada minuto que pasa sin esas pruebas aumenta el riesgo de vernos desbordados".

De igual modo, el presidente de la Junta ha pedido al jefe del Ejecutivo que "la compra y distribución del material sanitario sea más ágil y eficaz", y ha remarcado que "las comunidades no podemos estar buscando recursos por nuestra cuenta", y "necesitamos más y mucho más rápidamente", teniendo en cuenta además que ese material es "fundamental para evitar el contagio de los sanitarios".

Menor incidencia del coronavirus en Andalucía

Sobre el impacto del coronavirus en Andalucía, donde se contabilizan hasta este domingo un total de 1.725 casos confirmados y 47 fallecimientos, el presidente ha valorado que la comunidad mantiene por el momento una "menor incidencia" de la epidemia y ésta se está cobrando "menos muertes" que en otras comunidades, pero ha advertido de que "esto puede cambiar de un momento a otro".

Para evitar que la situación empeore, Moreno ha reiterado su llamamiento a la ciudadanía para que "se quede en casa" y salga a la calle "sólo para lo estrictamente necesario", aunque sea "complicado y se hace difícil estar confinados, especialmente para niños o quienes están solos".

Ha apuntado que "el esfuerzo colectivo" de los andaluces "está empezando a dar resultados" y se aprecian "datos que nos llevan a la esperanza", aunque "todavía es pronto para evaluarlo porque esta semana será compleja", según ha avisado Moreno.

De igual modo, ha reiterado que "en Andalucía estamos preparados para un empeoramiento" posible de la situación, para lo que la Junta ha diseñado dos planes de contingencia por si se llegara a alcanzar un pico de 9.000 afectados y otro de 15.000, tal como se detalló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario celebrado el pasado viernes.

Al respecto, ha indicado además que "ya se están preparando los primeros hoteles cedidos" por sus respectivas cadenas para que sean medicalizados en el caso de ser necesario.