El PSOE-A ha acusado al Gobierno andaluz de "deslealtad" al "airear" la carta que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha dirigido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que se queja del "requisamiento" de 150.000 mascarillas a una empresa de Jaén, principal proveedora del sistema sanitario andaluz ante la expansión del coronavirus, informa Efe.

"Es reprobable intentar hacer política con estas cuestiones mientras en España están muriendo personas y hay miles de hospitalizados", ha dicho en rueda de prensa el portavoz socialista de Hacienda, Antonio Ramírez Arellano, que ha lamentado esta polémica "sustentada en noticias falsas" y ha pedido a la Junta que se "concentre" en su trabajo, en repartir entre los profesionales los elementos de protección que le suministrará el Gobierno.

Ha subrayado que "no es de recibo airear esa carta para plantear una confrontación política", algo que el PSOE no "comprende" ni "comparte".

"El PP tiene en su ADN esa manera de actuar para que no prestemos atención a los verdaderos problemas de los ciudadanos", ha espetado antes de pedir que "envíen de vacaciones a su departamento de propaganda y manipulación".

Ha confirmado, por otra parte, que el Grupo Socialista va a registrar en el Parlamento la solicitud de comparecencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, para que explique las medidas puestas en marcha en Andalucía ante la crisis del coronavirus, aunque ha considerado que debería ser él quien tomara la iniciativa, como ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien hoy ha comparecido en el Congreso.

"Resulta chocante que no lo haga y, en cambio, conceda entrevistas" a medios de comunicación, ha agregado.

Ramírez Arellano ha hecho un llamamiento a la "lealtad y el rigor" y ha pedido a Moreno que haga "un esfuerzo sincero por mantener la palabra que dio la semana pasada" a los portavoces de los cinco partidos con representación parlamentaria.

Ha recordado que la Junta tiene competencias y es responsable de cuestiones "de calado", como las relativas a la Educación "con más de 2 millones de niños y jóvenes afectados por una situación excepcional como es el cierre de los centros educativos".

"Pero el consejero de Educación está desaparecido", ha criticado antes de pedir que se garanticen las tres comidas diarias a los menores vulnerables (18.000 niños), pues "nos llegan quejas de trabajadores que dicen que no tienen instrucciones de cómo actuar" al respecto.

Ha criticado también la suspensión "unilateral" de los contratos con las empresas de transporte escolar y de los monitores de aulas matinales y comedores escolares.

Por otra parte, ha tildado de "absolutamente insuficientes" las medidas anunciadas por la Junta en materia económica, pues de los 900 millones de euros la aportación "real"de la Junta son 65 millones.

"Se deben aprobar medidas más decididas, particularmente en el ámbito laboral ante la solicitud de expedientes de regulación temporal de empleo, que afectan a más de 30.000 trabajadores", ha recalcado.

Ha contrapuesto la cuantía destinada por la Junta para las medidas económicas, que representan, según ha dicho, un 0,03 % del PIB, con los 200.000 millones aprobados por el Gobierno de la nación, que suponen el 20 % del PIB.

Por todo ello, ha reclamado medidas "verdaderamente valientes y oportunas" y que ponga en marcha "de inmediato" un plan de gastos de 5.500 millones, que ha sustentado en la disponibilidad de 4.500 millones de euros de fondos europeos que quedan por gastar del marco 2014-2020.

"Estamos hablando no de avales o préstamos, que es en lo que se ha concentrado el 98 % de las medidas planteadas por el Gobierno andaluz, sino de acciones concretas dirigidas desde el sector público en colaboración con el privado", ha reclamado.

También ha pedido que se reflexione sobre la oportunidad de poner en marcha un programa laboral en Andalucía, adelantar el marco de fondos estructurales para este año y el próximo, y aprobar un programa especial de reflotamiento del empleo juvenil.

"Estamos en una situación de emergencia y es necesario un plan verdaderamente ambicioso", ha señalado.