+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS SANITARIA

Coronavirus: Andalucía pide entrar en la fase 1 de la desescalada

El distrito sanitario Guadalquivir, que engloba a las comarcas de La Vega y el Alto Guadalquivir, es el que se encuentra en mejor situación de toda la comunidad

 

Un hombre con su hijo en la Plaza de España, en Sevilla, un día después de que el Gobierno de España anunciara las medidas de desescalada. - EUROPA PRESS

Emilia Lora Emilia Lora
01/05/2020

La Junta de Andalucía ha propuesto al Gobierno central que 24 áreas sanitarias de la comunidad autónoma puedan empezar directamente en la fase 1 el proceso de desescalada por etapas que ha diseñado el Ejecutivo en la crisis del coronavirus, por su bajo índice de contagios.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, formuló ayer esta propuesta durante su intervención en el debate en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, en la que representó a la Junta y en la que el Gobierno y las autonomías debatieron sobre la gestión de la crisis causada por el coronavirus, informa Europa Press.

Aguirre defendió que las cifras de la incidencia del coronavirus en Andalucía son «positivas» de cara al desconfinamiento, tanto «a nivel de ratio», como de «camas libres y hospitales», de ahí que la comunidad «se ofrece para esa primera fase a nivel de provincias», con los casos de Huelva y Almería, pero también con «24 distritos o áreas sanitarias en las que proponemos al Gobierno entrar en fase de desescalada, ya que el índice de contagios es menor de diez casos por 100.000» en dichas áreas, según ha apuntado el consejero. De hecho, en Córdoba, el distrito sanitario Guadalquivir, que engloba a las comarcas de La Vega y el Alto Guadalquivir, es el que se encuentra en mejor situación de toda Andalucía en este sentido, con solo 57 casos confirmados desde el inicio de la pandemia y cinco fallecidos, y con una tasa de incidencia (casos por cada 100.000 habitantes) de 45,9.

Ya el miércoles, el Gobierno andaluz planteó oficialmente al Ejecutivo central que las provincias de Almería y Huelva se incorporen a la fase 1 de desescalada desde este lunes 4 de mayo y no a la fase 0 como el resto de provincias andaluzas.

Por otro lado, Jesús Aguirre, que lamentó que la Comisión General de las Comunidades Autónomas no se hubiera convocado antes de la declaración del estado de alarma, dedicó la mayor parte de su intervención a repasar las cuestiones que «hemos aprendido» en este tiempo de crisis. Entre ellas, señaló que el coronavirus es «tiempo-dependiente», de forma que «el tiempo que se tarda en tomar una decisión repercute» en el volumen de ingresos o en los contagios y fallecimientos que se puedan registrar, y al respecto indicó que Andalucía, donde «quizá veníamos picardeados» por la alerta sanitaria de la listeriosis del pasado verano, puso en marcha ya el 27 de enero un grupo de trabajo por el coronavirus.

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad