El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha abogado durante la crisis del coronavirus por una "ralentización de la economía" en lugar de una "parálisis total", ya que cree que si no es así se "imposibilitará arrancar con facilidad cuando el virus pase". En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Bendodo ha dicho que la Junta entiende que haya que limitar la actividad, pero cree que no puede ser "sinónimo de paralización sino de ralentización" porque "dejando el motor en marcha será mejor arrancar después".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La actividad económica "no se puede suspender al cien por cien" de golpe, según Bendodo, quien también ha acusado al Gobierno central de "generar incertidumbres" con actuaciones como anunciar un decreto pero después tener a los ciudadanos "horas esperando". Ha reclamado al Ejecutivo nacional que ejerza su mando único y ha pedido que tome decisiones de forma "rápida", informa Efe. Además, le ha pedido que "redoble" su esfuerzo y compromiso con las pymes y autónomos, reiterando dos de las principales reclamaciones de Andalucía: la cuota cero para los autónomos y la moratoria en las hipotecas para pymes y autónomos.

A pesar de estas reclamaciones, Bendodo ha garantizado que el Gobierno andaluz tiene "la máxima lealtad" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez porque "en una crisis de esta magnitud no hay ni territorios, ni ideologías ni partidos". Ha reclamado también esa "lealtad" al resto de grupos parlamentarios que hay en Andalucía y ha avisado de que el partido que intente sacar rédito político de esta crisis "se equivoca al cien por cien, en estos tiempos, ni demagogia, ni populismo".