Con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo, Faecta hace un "llamamiento a los poderes públicos para que incentiven y potencien el empleo digno y estable apoyando a empresas que tienen un fuerte componente social", como es el caso de las cooperativas de trabajo. La Federación pone de relieve en una nota de prensa que a "las cooperativas contribuyen a reducir las desigualdades sociales y a impulsar una economía con fuerte vertiente social, que huye de la especulación y que está enfocada a mejorar la calidad de vida de las personas, tanto de las que forman parte de la cooperativa como de la comunidad en la que se asientan. En este sentido, Luis Miguel Jurado, máximo representante de la Federación, ha destacado el rechazo del sector a cualquier forma de empresa que no apueste por un empleo digno y que vaya en detrimento de los derechos laborales de los trabajadores. “El objetivo de las cooperativas es empoderar a los trabajadores y trabajadoras, somos una economía con rostro humano”, ha indicado.

Según apunta el presidente de Faecta, “las cooperativas son un modelo que da a los trabajadores y trabajadoras la oportunidad de participar en la gestión de una forma democrática, favorecen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y son empresas que ofrecen soluciones colectivas a las nuevas necesidades sociales”. “Las cooperativas son empresas que dan el poder a los trabajadores, son las personas las que toman las riendas. El cooperativismo surgió de la clase obrera, fue una forma de organizarse para actuar contra la explotación del capital y actúa como fuerza de transformación social” matiza.

Faecta también ha recordado que la Organización Internacional del Trabajo considera que las cooperativas no sólo son importantes como medio para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de mujeres y hombres en todo el mundo, sino que también ponen a disposición de los usuarios infraestructura y servicios esenciales, incluso en áreas olvidadas por el Estado y las empresas inversoras. En este sentido, la OIT subraya que las cooperativas tienen una probada trayectoria en materia de creación y mantenimiento del empleo, ya que actualmente brindan más de 100 millones de puestos de trabajo.

Además Jurado ha señalado que el Parlamento Europeo ha instado a los Estados miembro favorecer la creación y desarrollo de las empresas cooperativas “porque hay experiencia probada de que son más resistentes durante las crisis, tienen menos posibilidades de perder los empleos que las empresas tradicionales y crean empleo de calidad que no se deslocalizan”.