El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) ha dado el visto bueno a la estrategia de precios públicos a la baja de la Junta de Andalucía en su reunión con el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez Arellano celebrada ayer. El CAU ha mostrado así su respaldo a la bonificación de las matrículas universitarias a partir del próximo curso 2017/18, que puede llegar hasta el 99% si se han aprobado todos los créditos del curso anterior.

El consejero de Economía resaltó que la Junta desarrollará las modificaciones presupuestarias necesarias para cubrir los costes de esta medida pionera en España, que se estima rondarán los 30 millones de euros. Ramírez Arellano resaltó las políticas de la Junta de Andalucía durante los últimos años que, según recordó, ha mantenido congelados los precios de los grados durante los últimos cinco años.

Al término de la reunión con el Consejo Andaluz de Universidades, compuesto por los rectores de las diez universidades andaluzas, así como por representantes de los consejos sociales, el alumnado y el Parlamento andaluz, el consejero de Economía se mostró satisfecho por el respaldo del CAU.

Según explicó el responsable de Economía de la Junta, la bonificación se aplicará al alumnado que no cumpla los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y se extenderá también a aquellos que provengan de traslado de otras universidades, así como a los beneficiarios de algún programa de movilidad, tanto nacional como internacional.

COSTE DE LA CARRERA / De acuerdo con las estimaciones realizadas por la Consejería de Economía y Conocimiento, aquellos estudiantes que lograsen aprobar en primera matrícula todos los créditos de sus estudios, se ahorrarían el 75% del coste total de su carrera.

Asimismo, Ramírez Arellano declaró que la aprobación del decreto de precios universitarios contempla el mantenimiento de los costes del grado, situados en 12,62 euros por crédito y prevé la bajada del precio del crédito de máster, que se situará en 13,68 euros.

La bonificación se aplicará también en el caso de los estudios realizados dentro de los programas de movilidad estudiantil, caso de los Erasmus, los Séneca u otros en el marco de la Unión Europea, o realizados mediante convenios específicos entre universidades.