El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, va a proponer este martes al Consejo de Gobierno una "escalada progresiva" para endurecer las restricciones en aquellas zonas de la comunidad autónoma en las que la pandemia del coronavirus está teniendo una incidencia de mayor gravedad, han informado a este periódico fuentes sanitarias tras la reunión que el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha mantenido con el presidente del ejecutivo. En el encuentro se han analizado las nuevas medidas que el Consejo de Gobierno de la Junta previsiblemente aprobará y serán anunciadas este martes. En este encuentro han participado también el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, según ha informado en un comunicado la Junta.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Según lo tratado, la Consejería de Salud y Familias va a realizar un informe con las recomendaciones del Consejo Asesor para aquellas zonas en las que la transmisión del coronavirus se ha disparado en una proporción de 500 casos por cada 100.000 habitantes. A partir de ahí, serás los comités provinciales para el seguimiento de la pandemia los que elevarán a Salud la propuesta de territorios en los que se habrá de adoptar medidas encaminadas a poner barreras que frenen las cadenas de contagio. Entre estas, según las fuentes sanitarias consultadas, se marcarían limitaciones en el número de personas que pueden participar en reuniones sociales o en encuentros en restaurantes, en la actualidad fijadas en un máximo de 10, se establecerán determinadas prohibiciones para el consumo en barras o en el interior de negocios de hostelería, habrá una reducción en los horarios habilitados para la actividad comercial o se limitarán algunas prácticas deportivas, entre otras medidas.

El Consejo Asesor está integrado por la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres; el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, y los delegados territoriales de la Consejería de Salud y Familias. También forman parte de este órgano como vocales el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), José Luis Pastrana; el director general de Vigilancia y Salud Laboral, Nicola Lorusso; la Subdirectora de Asistencia Sanitaria, Inmaculada Vázquez, y el subdirector de Protección de la Salud, Ulises Ameyugo. Del mismo modo, son varios los representantes de las distintas sociedades que lo componen, entre las que destacan la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública, la Sociedad Andaluza de Epidemiología, la Sociedad andaluza de Enfermedades Infecciosas y la Sociedad Andaluza de Microbiología y Análisis Clínicos, a las que se suma el catedrático de Sanidad Animal, Antonio Arenas. La Junta de Andalucía ha pedido oficialmente este lunes al Gobierno central que se apliquen los mismos criterios para todas las comunidades autónomas en la toma de medidas respecto a la pandemia del coronavirus, aunque prevé adoptar medidas locales que, de momento, no incluyen el confinamiento.

En la reunión se han analizado los datos de cada zona para tomar medidas en función de los afectados en cada comarca. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado en rueda de prensa que ha solicitado por carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la necesidad de que las medidas "fueran lo más cohesionadas posibles" para "mantener la equidad interterritorial". Andalucía ha contabilizado 17 fallecimientos por coronavirus, quince más de los que contabilizó ayer domingo, y 846 casos confirmados por PCR en el último día, 58 más de los detectados ayer. Los hospitales andaluces tienen un total 1.065 pacientes ingresados, 92 más que ayer domingo, de los que 153 se encuentran en las UCI, once más que el domingo.