El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo Baena, asumió ayer en el Parlamento autonómico el compromosio del presidente andaluz, Juanma Moreno, de presentar en mayo el corrador del presupuesto de la Junta para 2019.

Bravo, quien lleva en el cargo solo dos días, tras la renuncia de Alberto García Valera por problemas de salud, ha manifestado en su primera comparecencia parlamentaria, con la voluntad de «cumplir» este «compromiso», pero pospuso el debate presupuestario a su comparecencia en el Pleno del Parlamento andaluz de la próxima semana.

Su comparecencia también le permitió adelantar que «el horizonte será bajar los impuestos», eso sí, «siempre que se pueda», y defendió una de las ideas-fuerza que está transmitiendo el Ejecutivo andaluz en estos primeros días de gobierno: que la Junta de Andalucía esté «a la vanguardia» de las administraciones españolas en cuanto a la evaluación de la eficiencia de sus organismos y de sus políticas.

TODA LA JUNTA, CON RENOVABLES / Una noticia más proporcionada por el consejero en el Parlamento andaluz fue el anuncio de que la Junta de Andalucía licitará la contratación de todo el suministro eléctrico del sector autonómico con energías renovables, informó Efe.

FRACASO ESCOLAR «INTOLERABLE» / También el consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, se comprometió ayer en sede parlamentaria a reducir «la intolerable» tasa de abandono escolar en Andalucía, situada en el 23,5%, de la que dijo que es la «cantera del paro» y un «enorme fracaso» del sistema educativo. Al respecto, el consejero defendió una Ley de Inclusión y potenciar extender el bachillerato internacional y el bilingüismo por los centros andaluces, además de seguir una estrategia para «despolitizar la educación».

Mucho más concreto fue cuando anunció que la oferta de empleo público para el 2019 será de más de 3.000 docentes, aunque puntualizó que los técnicos de la administración están «afinando» la cifra definitiva para una convocatoria de oposiciones que se hará pública el próximo mes.

COMPETITIVIDAD AGRARIA / También laconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo (PP), pudo adelantar sus líneas de trabajo en su primera comparecencia ante un órgano del Parlamento andaluz, anunciando la creación de un plan estratégico para mejorar la competitividad en agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural, además de adelantar que su gestión «no será continuista» con el anterior Gobierno andaluz socialista. La consejera informó de sus líneas de actuación primando la «racionalización» de la estructura y la integración de ambas consejerías en una sola para «coordinar y cooperar» con todos los sectores para sacar «las mejores sinergias», recoge Europa Press.

En este marco, la consejera ha destacado su «compromiso» de formular dentro de los cien primeros días de mandato un Plan Estratégico para mejorar la competitividad en agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural.

Además, sobre la sanidad animal, Crespo recordó que «la Consejería tiene la obligación de ser constante tanto en vigilancia como en prevención y erradicación de enfermedades, consciente de las amenazas existentes en la actualidad», por lo que se solicitará el refuerzo de «los puestos de inspección fronterizos».

También la consejera, que asume Medioambiente, mostró su apoyo al sector cinegético y anunció que potenciará la caza sostenible por ser «un motor de protección de la biodiversidad».