Todas las consejerías de la Junta experimentan un aumento de sus partidas en 2018, especialmente la de Igualdad y Políticas Sociales, que crece un 7,4%, aunque el mayor presupuesto lo acapara la de Salud, al disponer de 9.809 millones, un tercio del total. A diferencia de los últimos años, la totalidad de los departamentos de la Junta dispondrán de un mayor presupuesto, aunque la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Histórica es la que menos aumenta su consignación, con un 1% de incremento, hasta alcanzar los 327,4 millones de euros.

El notable incremento del presupuesto de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales se debe, sobre todo, a la partida destinada a la Agencia de Servicios Sociales y el Sistema de la Atención a la Dependencia, que cuenta con 1.193 millones (el 56% del total del presupuesto para servicios sociales), al tiempo que se han consignado 198 millones para la renta mínima de inserción social. La segunda consejería que más aumenta su presupuesto es la de Salud, con un 5,4%, el mismo incremento que ya experimentó en 2017.

La Consejería de Cultura, con una partida global de 202 millones de euros, registra también una subida notable (5,1%), a la que le sigue la de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que con 730,2 millones crece un 4,9%. A continuación figura la Consejería de Justicia e Interior, que dispondrá el próximo año de casi 598 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,4%, que se destinará al desarrollo del plan Adriano para la conexión informática entre juzgados y la creación de nuevas oficinas judiciales, según explicó la consejera de Hacienda, María Jesús Montero.

Por su parte, las consejerías de Educación, con 6.329 millones de presupuesto, y la de Economía y Conocimiento, con 1.821 millones, aumentan un 3,7%. La de Empleo, Empresa y Comercio contará con un 3,5% más de presupuesto hasta alcanzar los 1.530,6 millones de euros, y la de Turismo y Deporte, con 161,7 millones, crece en el mismo porcentaje (3,5%).

Les siguen la Consejería de Hacienda y Administración Pública, con 190,5 millones de euros y un aumento del 3,3%; la de Fomento y Vivienda, que con casi 858 millones sube un 3%, y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que experimenta un incremento del 2,4% y alcanza los 801 millones de euros.

La partida destinada al Parlamento de Andalucía aumenta un 0,8% y alcanza los 45,8 millones de euros, mientras que la Cámara de Cuentas dispondrá de un presupuesto de 10,5 millones de euros (un 1,7% más); el Consejo Consultivo de 3,8 millones, y el Consejo Audiovisual de 4,5 millones. De otro lado, el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía tendrá 2,6 millones de euros, lo que supone el mayor aumento del presupuesto de gastos (102,6 %).

Las transferencias a las corporaciones locales por la participación en los ingresos de la comunidad autónoma vuelve a quedar «congelada» en 480 millones, al igual que la cuantía por la participación en los ingresos del Estado, que se mantiene en 2.653 millones.