El Gobierno andaluz aprobó ayer una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy, en la que se compromete a apostar por medidas que favorezcan el acceso y mantenimiento de las mujeres en el mercado laboral «en condiciones de igualdad salarial». Asimismo, el Ejecutivo autonómico reafirma su compromiso con el mantenimiento y la potenciación de «acciones positivas» que permitan a la mujer desempeñar puestos de decisión «no sólo en el ámbito político, sino especialmente en otros como el social, económico y financiero».

«Porque sólo así avanzaremos hacia una sociedad donde toda mujer y todo hombre puedan alcanzar sus metas, sin trabas ni obstáculos», reflexiona el Gobierno andaluz, que apuesta por una sociedad donde se respete la igualdad de trato «en la que las niñas y los niños piensen en un futuro igualitario sin techos de cristal y en el que las mujeres sean un modelo a seguir».

Tras recordar que las mujeres, que representan más de la mitad de la población, «soportan, en pleno siglo XXI, todo tipo de desigualdades y vulneración de sus derechos y libertades», la Junta reivindica los derechos de las mujeres «como derechos humanos reconocidos hace casi setenta años». «La máxima expresión de dicha desigualdad es la violencia machista, que en lo que va de año ha supuesto 17 víctimas, un menor y 16 mujeres, asesinadas por el sólo hecho de ser mujer», denuncia. Para el Gobierno andaluz, la concienciación social es un elemento clave en el avance hacia una sociedad igualitaria.

«Para ello, debemos empoderar a las mujeres, visibilizar sus logros, ubicarlas en el centro de atención, en un referente social en todos los ámbitos de la vida y en todas las profesiones», señala la declaración institucional.