La tecnología de la información (TI), el talento y los procesos de negocio son pilares básicos de una empresa para hacer frente a la competencia y crecer en nuevos mercados. Hoy no se entiende la actividad sin las capacidades que ofrece la tecnología de la información. Así lo considera el profesor cordobés José Benítez, director de la cátedra Coviran-Prodware de Estrategia Digital y catedrático de Dirección de Sistemas de Información en Rennes School of Business de Francia. «Sabemos que las capacidades de la tecnología de la información de las empresas generan otras capacidades de negocio que les ayudan a mejorar sus resultados empresariales. En la cátedra Coviran estamos realizando investigación de alto nivel en la relación entre la TI, el talento y los procesos de negocio, con énfasis en la transformación digital de la función de recursos humanos», indica.

El profesor cordobés estima que el nivel de madurez digital en Andalucía es «variable», pese a que «las capacidades de TI ayudan a las empresas a detectar oportunidades de negocio antes que los competidores. En uno de nuestros trabajos encontramos que las empresas que más invertían en flexibilidad en su infraestructura de TI detectaban y explotaban oportunidades de adquirir a otras compañías, antes que los competidores. La TI crea valor de negocio en las fusiones y adquisiciones».

Con respecto a la importancia de las redes sociales (internas y externas) para incrementar el negocio de las empresas, asegura que es «uno de los recursos digitales clave en la transformación digital de las compañías. Las internas (o de empresa) facilitan compartir conocimiento entre los empleados de la empresa. Las externas (por ejemplo, Youtube o Twitter) mejoran la relación con los clientes. La importancia varía por industrias. Tienes que estar en las redes sociales en las que están tus clientes». Asimismo, considera que las empresas «deben tener una estrategia digital que determine los recursos digitales a emplear, sus objetivos y medir el retorno de sus inversiones en esta estrategia». Por último, piensa que es fundamental «la relación con el cliente como una oportunidad. Recursos digitales como las redes sociales son una excelente plataforma para capturar ideas del cliente, que en último término van a incrementar su satisfacción». «La empresa moderna y digitalizada busca la bidireccionalidad. La TI importa y mucho», precisa.