El Comité Electoral Nacional del PP ha aprobado hoy la designación de los candidatos del partido en las ocho capitales andaluzas para las próximas elecciones municipales, ratificando así los nombres que se han conocido en los últimos días, informa Efe. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, será el único que repita respecto al cartel electoral del 2015, mientras que los alcaldes de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y de Jaén, Francisco Javier Márquez, que llegaron a la Alcaldía con la legislatura empezada, también optarán a seguir en el cargo otros cuatro años.

El resto son caras nuevas para intentar recuperar el bastón de mando perdido: Beltrán Pérez en Sevilla; Sebastián Pérez en Granada; José María Bellido en Córdoba; Juan José Ortiz en Cádiz; y Pilar Marín en Huelva.

La reunión se ha celebrado en la sede nacional del PP y ha estado presidida por la presidenta del Comité Electoral Nacional, Alicia Pérez-Camacho, ha informado el partido en un comunicado. Tras ser refrendados por este órgano, mañana recibirán el apoyo público del presidente del partido, Mariano Rajoy, en un gran acto en Marbella (Málaga).

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado hoy que la elección de los candidatos populares ha sido "un proceso impecable" que "se ha hecho por consenso" y con "el máximo respeto y sensibilidad" de Mariano Rajoy. Ha añadido que "ha habido debate en algunas capitales" y que "es normal" porque eso "es parte natural de la vida interna y democrática de un partido".

En la actualidad, Beltrán Pérez y José María Bellido son los portavoces en los ayuntamientos de Sevilla y Córdoba; Juan José Ortiz es concejal en Cádiz; Sebastián Pérez es presidente del PP de Granada; y Pilar Marín es independiente, decana de la Facultas de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva.