La Mesa del Parlamento, oída la Junta de Portavoces, dió luz verde ayer miércoles, con los votos a favor del PP-A, Ciudadanos (Cs), Adelante Andalucía y Vox y la oposición del PSOE-A, a que el número de miembros que compondrán cada una de las comisiones parlamentarias y la Diputación Permanente en la XI Legislatura sea finalmente de 18, frente a los 16 propuestos en un principio o los 17 que las componían en el pasado mandato. Según detalló la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet éstos se distribuirán con cinco representantes del PSOE-A, cuatro del PP-A, cuatro de Cs, tres de Adelante y dos para Vox en Andalucía. Bosquet explicó que si bien la pasada semana elevó a la Mesa una propuesta que dejaba en 16 los componentes de las comisiones, ante el rechazo que suscitó en el PSOE-A y Adelante Andalucía, volvió a reunirse el lunes con los portavoces parlamentarios con ánimo de llegar a un acuerdo. Queda sin efecto, por tanto, el primer planteamiento de 16.

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, si bien insistió en que el número «más razonable y adecuado a la representatividad en el Pleno» para las comisiones es de 17 representantes, aceptó situarlo en 18 «ante la necesidad de llegar a un acuerdo» y porque si fueran 16, como se propuso en un primer momento, la confluencia «se veía perjudicada».

En cambio, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, expresó el voto negativo de su grupo a situar en 18 los componentes de las comisiones porque «con 17 y con cinco grupos es la propuesta que mejor representa la proporcionalidad y la que menos dispersión genera respecto a la representatividad en Pleno», señaló el protavoz socialista.