Cuba, representada en su capital, La Habana, como reflejo del hermanamiento histórico y cultural entre esta ciudad y Huelva, es el hilo conductor de las Colombinas 2018, que se inauguraron el pasado martes y que mantendrán a la ciudad de fiesta hasta el próximo domingo. Se trata de las fiestas grandes de la capital onubense, con las que se rememora la salida del almirante Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo. Un recinto alumbrado con 150 arcos luminosos con 29.500 lámparas y presidido por una gran portada que reproduce el Monumento a Colón, de 18 metros de alto, con una gran H detrás, de Huelva y La Habana, todo ello integrado en una zona rodeada de arcos de luces blancas que simulan un gran pórtico de entrada, es el escenario de este encuentro, que cuenta con una programación cultural con más de 30 actuaciones musicales.

Continuando con la tradición de vincular esta semana grande a un país o una ciudad del otro lado del Atlántico, este año se trata de poner de manifiesto los lazos muy estrechos unen a Huelva con Cuba, no sólo por el hecho histórico, sino también por la transmisión continua que ha existido entre los dos pueblos hermanos que comparten la misma forma de expresar, de vivir y de sentir. Así, el país caribeño estará presente en las Colombinas de muchas maneras, especialmente con la forma de expresión más popular de su cultura, la música. También habrá exhibiciones y clases abiertas al público de bailes cubanos y la Casa Colón albergará la exposición Cruces de mayo en Cuba y en España, cedida por la Embajada de Madrid.

Una de las novedades de esta edición de las fiestas es la portada, que este año se completa además con varios pórticos alrededor con el propósito de crear una especie de porche donde los onubenses puedan encontrarse. El recinto ferial cuenta con 136 casetas.

En cuanto a las actuaciones, tras el paso del Diego el Cigala, entre otros artistas, aún queda mucha música de la que disfrutar hasta el próximo domingo en la feria de Huelva. Así, hoy llegará Rosendo, La Dame Blanche, Salem, Tintin Carvajal, Fran Cortés y, como artista invitado, Chiquetete. Mañana, el escenario Mapa de Músicas recibirá a Juan Magan, Eiden y Los Solistas y el domingo será el turno de Antílopez, Andreas Tess y la Peña Flamenca femenina.