La campaña de la Junta de Andalucía contra la violencia de género sigue siendo objeto de polémica. Así, varios colectivos de mujeres la han criticado, unos por «fallida» y otros por «ignominiosa e indignante». En la misma línea, el PSOE considera que el Gobierno andaluz tiene que hacer una campaña «amable y blanca» contra la violencia machista «para no enfafar a Vox». Por su parte, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, defiende esta iniciativa y resalta que «no es la primera vez que salen mujeres sonrientes» en una campaña de este tipo.

Entre los colectivos que critican el enfoque de la publicidad está Mujeres Supervivientes de Violencia de Género. Su presidenta, Antonia Ávalos, considera que es una campaña «fallida», ya que «seguramente tenía la intención de dar un mensaje positivo y de esperanza», pero «no se logró».

«LA REALIDAD ES OTRA»

«Esos rostros tan alegres y sonrientes de esas mujeres, modelos, no corresponden a la realidad cuando se vive violencia de género», ha subrayado Ávalos, que ha advertido de que, en esos momentos, las mujeres víctimas están «en situación de alerta constante y esto supone un desgaste físico y psicológico». «Jamás podemos aparecer en esos momentos felices y alegres como si se tratará de una situación de Disney o artificial. La realidad es otra», ha destacado la presidenta de esta asociación.

También ha afeado la forma «fría y banal» en la que se enfoca esta campaña de la Junta, y ha reprochado que «faltaron las expertas para darle un enfoque humano y poder generar empatía con imágenes y un discurso realmente creíble, que obedezca a la realidad». Por último, reclama al Gobierno andaluz su participación en estos asuntos. «Tenemos un amplio bagaje y recorrido, día a día atendemos a mujeres víctimas de violencia de género», ha precisado Ávalos.

Más dura ya sido la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, que ha cargado contra «la ignominiosa e indignante» campaña. «La violencia sexista solo hace reír a quién la impulsa y a quien la práctica, las víctimas que la sufren son mujeres, niñas y niños, las más necesitadas de protección, algo que el feminismo nunca les negará, seguiremos luchando», ha señalado la histórica feminista en un escrito remitido a Europa Press.

Según sostiene, Vox, Ciudadanos y PP «son la misma cosa»: «Empiezan llamando ‘violencia intrafamiliar’ lo que es terrorismo de género y siguen con una campaña ignominiosa e indignante que denominan de ‘malos tratos’», ha manifestado. En dicha campaña, a su juicio, «se concentra la responsabilidad del crimen en las propias víctimas, mientras las supervivientes ríen a mandíbula batiente».

Según ha recalcado, en la campaña electoral Vox dijo «a grito pelado» que su ataque «esencial» era contra la mujer, algo que, en opinión de Pérez del Campo, PP y Cs «acogieron con los brazos abiertos». «Quién da la mano a Vox hace suya la ideología de extrema derecha, algo que nos recuerda más al año 36 que al 2019. No dejaremos que se valgan de la democracia para destruirla. Nunca un paso atrás, jamás una dictadura», ha remarcado.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla y diputada andaluza, Verónica Pérez, ha afirmado este martes que el Gobierno andaluz ha hecho una campaña «amable y blanca» contra la violencia de género para «no enfadar a la extrema derecha», en alusión a Vox, formación que «niega que exista la violencia de género» y que tiene al Ejecutivo como «rehén para permanecer en el sillón».

«UNA VERGÜENZA»

En declaraciones al programa Espejo Público, recogidas por Europa Press, Pérez ha considerado que estamos ante una campaña «absolutamente desafortunada e impropia» de una administración pública «que debe luchar contra la violencia de género». «Es un despropósito y una vergüenza que también han denunciado colectivos, entidades feministas y activistas», ha añadido.

Pérez ha criticado que la campaña niegue el término de violencia de género «sobre el que hay un consenso político y social y utilice el de malos tratos, cuando éste niega la raíz del problema: que la violencia de género se ejerce sobre las mujeres por el hecho de ser mujeres». Junto a ello, la dirigente socialista ha advertido de que nos encontramos ante un campaña «frívola» porque «está bien que se manden mensajes positivos pero una mujer qu e ha sufrido ese problema no tiene una sonrisa como la de un anuncio de clínicas dentistas». «No creo que ninguna víctima de la violencia de género se sienta reflejada con esta campaña», ha aseverado.

Por el contrario, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha subrayado este martes que la campaña contra la violencia de género promovida por la Junta «responde exactamente» a la Ley Andaluza contra la Violencia de Género y al Pacto de Estado en este ámbito. «No es la primera vez que salen mujeres sonrientes en campañas de este tipo», ha advertido.

En declaraciones al programa de Espejo Público de Antena 3, Ruiz ha señalado que la normativa indica que estas campañas buscan empoderar a la mujer, dar esperanza y animar a denunciar y acudir a centros de información de la mujer. «Todas las campañas publicitarias se hacen con modelos, actrices y actores», ha advertido la consejera.

Ha dicho estar «muy sorprendida» ante esta polémica porque ya se han realizado campañas en este sentido, con mujeres felices. Así, ha detallado la campaña del PSOE en Andalucía en el 2013 y la de Aragón en el 2017. Tras negar que el Gobierno andaluz esté pagando un peaje a Vox con esta campaña y apuntar que en el spot completo sí se habla de violencia de género y no solo de malos tratos, ha detallado el aumento del presupuesto para mujeres víctimas de violencia de genero, hasta los 46 millones, y ha criticado que el PSOE «solo ejecutó 1,2 millones de los 4,2 millones» que tenía presupuestados.