La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG-A) manifestó ayer que en esta comunidad autónoma «podemos estar tranquilos, ya que la carne de vacuno es de máxima calidad y las ganaderías son respetuosas con el medio ambiente», una vez que se ha publicado un informe de la Organización de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y la alimentación, donde sale «mal parada» la carne de vacuno especialmente y ante la «preocupación generada por este asunto». Según informó COAG-A, la ganadería de vacuno andaluza, localizada fundamentalmente en las provincias occidentales, entre las que destaca Córdoba, tiene unas especiales características al ser extensiva. En este sentido se manifestó el responsable de vacuno de carne de la entidad, Enrique Acción, quien explicó que «la nuestra es una ganadería de modelo sostenible, en la que las vacas están al aire libre, pastando, en perfecto equilibrio medioambiental y cumpliendo, además, con una importante función, que es la de prevenir incendios».

Por todo ello, este responsable insistió en que «los ganaderos andaluces de vacuno de carne no nos sentimos aludidos por las críticas sobre la labor ganadera y su relación con el cambio climático, porque, precisamente, la nuestra es una ganadería que favorece el medio ambiente, al no ser industrial». En relación a este asunto, Acción comentó que «la ganadería industrial es la que se encuentra en los países terceros con los que, recientemente, la UE ha firmado acuerdos comerciales para importar carne de vacuno».

De este modo, argumentó que «es una contradicción, ya que, por un lado, están constantemente haciendo campaña mediática contra la carne de vacuno y, por otro, están favoreciendo las importaciones de países terceros, donde se practica una ganadería industrial, de producción a gran escala y enfocada a la exportación y al comercio mundial. Para colmo, no existen las mismas normas de seguridad alimentaria que aquí». Asimismo, destacó que esto es «una hipocresía que castigará aún más a nuestros ganaderos, que ya demasiado están sufriendo por los bajos precios que se les paga por la carne, los más bajos de los últimos tres años». A juicio de Acción, «todo esto redundará muy negativamente en el sector y en el medio rural, acentuando aún más el fenómeno de la España vaciada, que requiere de medidas reales, entre ellas, defender a los ganaderos con pequeñas y medianas explotaciones, que nada tienen que ver con el cambio climático».