El PP y Ciudadanos mantuvieron ayer nuevos contactos para diseñar el futuro gobierno andaluz, a la espera de cerrar definitivamente tanto su estructura como los nombres de los consejeros. El diseño del nuevo Ejecutivo sigue dejando «flecos» por cerrar, en palabras tanto de los populares como de la formación naranja, aunque en ambos partidos han mostrado su intención de cerrar el acuerdo en los primeros días de la semana que viene.

Así el líder andaluz de Ciudadanos y próximo vicepresidente de la Junta, Juan Marín, explicó en una entrevista en Cope que «reorganizar» el actual funcionamiento de la Administración «va a ser una tarea muy complicada», y matizó que es donde están «atascados» en las conversaciones con el PP. También Carmen Crespo, portavoz popular en el Parlamento, reconoció que «se están ultimando muchas cuestiones», aunque se mostró convencida de que «va a salir todo bien» y que se trata de «conversaciones y negociaciones normales en un contexto como este». Una vez que se conozcan las áreas en las que se divide el nuevo Ejecutivo será el momento de que «primen los perfiles» de los candidatos a ocupar cada una de las consejerías, cuyos nombres en principio se conocerán después de la investidura de Juanma Moreno.

Tanto el presidente de Vox, Santiago Abascal, como su secretario general, Javier Ortega, han instado a Ciudadanos a aclarar cómo gobernará con el PP en Andalucía, porque si boicotea el pacto de investidura provocará una crisis de gobierno y llevará inevitablemente a nuevas elecciones.