El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, tiene previsto mantener mañana la reunión anunciada por él mismo con la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, para abordar un posible de acuerdo de cara a una nueva reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía, un tributo que la formación naranja considera «injusto».

Fuentes de Cs Andalucía confirmaron ayer a Europa Press que en la referida reunión, como ha anunciado Marín, si no se llega a una acuerdo sobre este punto, Cs «no negociará» los próximos Presupuestos de la comunidad autónoma. Marín ha argumentado que «había que conocer muchos datos antes de cerrar un acuerdo en una materia que va a suponer una merma en los ingresos de la comunidad autónoma», por lo que «hasta que no se conoció el techo de gasto y las previsiones del Gobierno de España para las comunidades autónomas y de la propia Consejería de Hacienda no parecía razonable cerrar un acuerdo sin saber exactamente hasta qué punto esto afectaría a otros proyectos de Andalucía».

Por otro lado, el presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, contactará en los próximos días con el líder de Ciudadanos, Juan Marín, para abrir una negociación entre ambos partidos con la que pretende que la formación naranja haga uso de su «llave del gobierno» con medidas acordadas para los presupuestos de 2018. Moreno ya ha trasladado su intención a Marín de manera informal, explicó ayer en una entrevista a EFE.