Ciudadanos Andalucía ha denunciado las «amenazas y ataques intolerables» hacia sus compañeros de partido, entre los que se encontraba la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, durante la manifestación del Orgullo de Sevilla capital de este sábado. Al respecto, a través de la redes sociales, la formación naranja ha mostrado su «más enérgica condena a este suceso ocurrido en la fiesta de la libertad», y subraya que son el partido de la «libertad y la igualdad. Siempre lo hemos defendido y por eso #AlOrgulloVamos», indica Cs Andalucía en un post en Twitter.

Esa misma cuenta muestra un vídeo en el que se escucha como un grupo de manifestantes grita «Ciudadanos, fuera del orgullo», aunque no se ve la denunciada agresión o amenazas. También comparte Ciudadanos fotos de militantes del partido naranja con la ropa manchada con polvos de colores que, según indican, les arrojaron unos «intolerantes».

Por su parte, Marta Bosquet ha lamentado que «algunos intolerantes nos han amenazado y atacado». «Nosotros seguiremos defendiendo la igualdad y el respeto para todos. ¡Viva la libertad!», ha reivindicado en una publicación de Twitter.

Igualmente, el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha expresado su «condena más absoluta» respecto al ataque, a la par que ha tildado de «intolerable» que «esto suceda en la fiesta de la libertad, la igualdad y la tolerancia». Por ello, ha mostrado todo su apoyo a los compañeros del partido concluyendo con que «al Orgullo vamos porque no nos callarán», ha escrito en Twitter.

Más tarde, en declaraciones a los periodistas, ha subrayado que «la igualdad es de todos, no solamente de algunos que la quieren para sí». Marín ha razonado que la igualdad es el respeto «por encima de todo» a la forma de pensar, manifestarse o pronunciarse «de todos» y, aunque ha reiterado su «repulsa total a este tipo de hechos, en este caso, y en cualquiera que se pueda producir», ha considerado que los llevaron a cabo «una minoría de personas que nada tiene que ver con lo que representaba la manifestación» y ha agradecido a las asociaciones que también los han condenado su posicionamiento.

«Auténticos fascistas» / El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha criticado este domingo los «ataques» de «grupos de auténticos fascistas» hacia miembros de la formación en Andalucía en la manifestación del Orgullo en Sevilla capital. En una publicación de Twitter, recogida por Europa Press, Rivera ha lamentado la actitud de quienes «enturbiaron» este sábado la celebración del Orgullo «con sus ataques a Ciudadanos en Barcelona, Valencia y Sevilla». «Si creen que con su violencia nos van a callar es que no conocen al partido de los valientes. ¡Todo mi apoyo, compañeros!», ha escrito.

Por su parte, el portavoz del grupo popular en el Parlamento de Andalucía, el cordobés José Antonio Nieto, ha criticado que se «excluya» a PP y a Cs de los actos de la celebración del Día del Orgullo LGTBI, cuando estas dos formaciones «tienden la mano para apoyar esas reivindicaciones». Ha recordado que «todos los colectivos han reclamado legítimamente respeto a sus derechos más básicos, pero algunos han intentado que PP y Ciudadanos no pudieran participar en esos actos».

Al respecto, la secretaria de Feminismos y LGTBI de Unidas Podemos, Sofía Castañón, ha pedido a los partidos políticos que «reflexionen con quién van de la mano» porque si es con Vox pueden encontrarse con «respuestas» como el ataque a algunos de los autobuses de Ciudadanos en los desfiles de la Semana del Orgullo. Castañón ha hecho estas declaraciones durante la celebración del Forum de políticas LGTBI Nuestro mayor orgullo, que la formación morada ha celebrado en Madrid, donde ha denunciado también estos ataques, que ha calificado de «inadmisibles».