La jueza María Núñez Bolaños ha citado hoy como investigado -antes imputado- al exconsejero de Empleo andaluz Manuel Recio en la pieza de los cursos de formación de Ángel Ojeda, en la que ya está incluido el exconsejero Antonio Fernández y se investiga el uso de 33,3 millones tras la crisis de Delphi. Después de la petición de la Fiscalía Anticorrupción, la jueza ha citado para este lunes a Recio, que ha sido exculpado de forma definitiva en la pieza política de los ERE, para que declare por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, según un auto al que ha tenido acceso Efe.

Recio, que fue consejero entre marzo del 2010 y mayo del 2012, ha sido imputado porque durante su mandato se concedió la tercera fase de las ayudas formativas tras la crisis de la multinacional Delphi, que se dieron entre el 2009 y el 2010. En la concesión de esos fondos se habrían producido irregularidades por parte de Recio tanto en su gestión como en su justificación, según la Fiscalía, que descartó pedir la imputación de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Esta pieza de los cursos de formación de las empresas de Ojeda, que fue consejero andaluz de Hacienda en 1987, es una de las nueve de la macrocausa de los cursos de formación, que abrió la jueza Mercedes Alaya. En la pieza sobre al entramado empresarial de Ojeda se investiga la actividad desarrollada por empresas integradas en el Grupo Prescal, que habría recibido, con cargo al programa 32D y dentro del dispositivo de Delphi por parte de la Consejería de Empleo, 33,3 millones de euros.