Investigadores del Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona han demostrado que la cirugía es la mejor opción para tratar a las mujeres mayores de 80 años con cáncer de mama en estadios iniciales, informa este centro.

Profesionales del grupo de Investigación Biomédica en Ginecología y el Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, liderados por el doctor Antonio Gil, han llegado a esta conclusión, que hoy publicada el European Journal of Surgical Oncology, tras analizar la evolución de 465 octogenarias tratadas de cáncer de mama en el Vall d'Hebron, entre 1995 y 2012.

Cerca del 30 por ciento de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama son de edad avanzada y presentan, en la mayoría de los casos, tumores hormonales.

Ante esta situación, los oncólogos tienen dos posibilidades: operarlas para extirpar el tumor y someterlas a radioterapia y/o quimioterapia y añadir tratamiento hormonal (si es necesario), o bien administrarles solamente un tratamiento hormonal primario sin cirugía.

Uno de los autores principales del estudio y médico adjunto del Servicio de Ginecología y del Centro de Cáncer de Mama del Vall d'Hebron, el doctor Tomás Cortadellas, asegura que "los facultativos a veces optan por la opción menos agresiva, la del tratamiento con hormonoterapia, simplemente para no someter a las pacientes a los efectos secundarios del tratamiento estándar con cirugía".

Con la hormonoterapia se consigue bloquear las hormonas y se para el crecimiento del tumor, pero sólo durante unos años.

En concreto, los investigadores han demostrado que las pacientes tratadas con hormonoterapia en el Vall d'Hebron presentaron una supervivencia al cáncer de mama de 50 meses de media, mientras que las que fueron operadas vivieron 109 meses después del diagnóstico.