La UGT y CCOO de Andalucía han abogado por facilitar la emancipación de los jóvenes, con motivo del Día Mundial de la Juventud, a través de mejoras salariales y de empleo, ya que en diez años la población joven andaluza que trabaja se ha reducido a la mitad hasta situarse en unas 771.000. En un informe titulado Emancipación juvenil: ¿ficción o realidad? UGT denuncia que el «constante encarecimiento de la vivienda y la situación de los jóvenes en el mercado laboral hace que la emancipación de la población joven en Andalucía siga en mínimos históricos».

Con motivo de la designación en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, Surgente Jóvenes de UGT-A denuncia la «situación de los jóvenes en el mercado laboral caracterizado por la inestabilidad, la precariedad laboral y desempleo». Según el informe del Observatorio de Emancipación Juvenil del Consejo de la Juventud de España, correspondiente al último semestre del 2018, en Andalucía solo el 16% de los de entre 16 y 29 años están emancipados.

La posición de los jóvenes ante el mercado de trabajo experimentó una notable mejoría en el 2018, dado que se produjo un incremento del empleo y una disminución paralela de la temporalidad, el subempleo y las jornadas a tiempos parciales. Concretamente en Andalucía, en un año, la tasa de temporalidad de la población joven andaluza ha descendido más de cinco puntos, hasta situarse en el 63,5% a finales del 2018.

PRECARIEDAD

Sin embargo, «la mejora en las condiciones laborales en el 2018 no han modificado la extrema precariedad laboral que padece la población joven», asegura la UGT-A. De hecho, apunta que apenas el 34% de los jóvenes andaluces trabaja y solamente el 4,4% de los contratos que han formalizado a lo largo del cuarto trimestre del 2018 han sido indefinidos.

A esto se une el repunte en los precios de las viviendas libres de venta y alquiler (del 4,2% y el 8,54% anual, respectivamente), lo que conduce a «que la emancipación de la población joven en Andalucía siga en mínimos históricos».

En un artículo, la secretaria general de CCOO-Andalucía, Nuria López, señala que «la juventud, la mejor formada de todos los tiempos, cumplió su parte del trato. Ahora el sistema los ha dejado en la estacada. Tanto es así, que a la juventud se le está dando gato por liebre y sólo les está dejando dos cartas para jugar la partida de su futuro: paro o precariedad».

Recuerda que diez años después del comienzo de la crisis y tras más de cuatro años de recuperación de beneficios empresariales, para la juventud «sólo han quedado salarios bajos, infracontratación o contratación fraudulenta y temporalidad (del 56,4%).

«Si encima eres mujer y joven, es doblemente injusto: la precariedad que provoca la temporalidad se agrava con la parcialidad que afecta al 33,4% de las mujeres menores de 35 años, duplicando la parcialidad que sufren los hombres situada en el 15,3%», critica. Añade que las políticas «hostiles, que ni pensaron en las personas jóvenes cuando se impusieron», han provocado que el número de jóvenes que trabajan en Andalucía se haya reducido casi a la mitad en diez años, pasando del 1.400.000 a 771.400 y que las condiciones laborales de quienes lo hacen hayan empeorado profundamente.

Esto perjudica enormemente sus posibilidades de iniciar un proyecto de vida, más si se sigue especulando con la vivienda, pues una persona joven tiene que destinar más del 90% del salario al pago de la vivienda, por lo que la dirigente de CCOO apostilla «emanciparse en estas condiciones resulta misión imposible».