El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, garantizó ayer la lealtad con el Gobierno de Susana Díaz, del que ha dicho que comparte sus objetivos, es «solido y estable», y ha precisado que es un «ejemplo» para España. El socialista ha expresado este compromiso durante su toma de posesión como nuevo delegado, tras prometer el cargo, en un acto protocolario abarrotado, ante la presencia de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y de autoridades militares y civiles, entre ellas la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el delegado saliente, Antonio Sanz (PP).

«Toca alinear el mejor equipo, y ese equipo, ahora, es el tándem que vamos a construir compartiendo metas, Gobierno de España y Gobierno de Andalucía, con Pedro en la Moncloa y Susana en San Telmo», ha resumido Gómez de Celis. Ha enfatizado que entiende el servicio público «solo» desde la lealtad, una lealtad que «debe viajar siempre con billete de ida y vuelta», para aseverar a continuación: «Somos un único proyecto». El delegado ha alabado los esfuerzos del Ejecutivo andaluz en sanidad, educación y su compromiso con la dependencia -ha subrayado-, que son referentes en el resto del país y para el Gobierno central. «Cuando es el PSOE el que gobierna en España a Andalucía le va bien y añado que a España le va también mejor si a Andalucía se le deja aportar al proyecto talento, conocimiento y esfuerzo. La composición del Gobierno de Sánchez es un reflejo de que el presidente piensa así», ha sostenido. Según Gómez de Celis, el Gobierno tiene «cabeza y corazón, y es reflejo de la mejor España» y es «garante» de lo público, europeísta, solidario y defensor de la Constitución, del diálogo y «capaz» de generar esperanza. En un discurso salpicado de citas de Joaquín Sabina, Caballero Bonald o Federico García Lorca, Gómez de Celis ha esgrimido que «sin seguridad no hay libertad» y su compromiso de recuperar la ilusión en la política y la seguridad en lo público.

La presidenta Susana Díaz, que clausuró el acto, compartió el compromiso de cooperación y colaboración de la Junta con el Gobierno de Sánchez, destacó la lealtad de Gómez de Celis y aprovechó para indicar que Andalucía hará una «defensa firme» de reivindicaciones como la financiación autonómica. «La Junta será leal siempre con los intereses de este país que tiene que defender el Gobierno y colaborará para mantener la cohesión territorial y social, y el respeto a la democracia y la Constitución», enfatizó la presidenta andaluza.