El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, apuntó ayer la posibilidad de crear 100.000 empresas en Andalucía en seis años, a razón de unas 16.000 anuales --cifra de firmas que se crearon en 2016--, lo que supondría un total de 500.000 empleos, si los empresarios dejan de encontrar «problemas y trabas, sobre todo, burocráticos».

«¿Por qué ese afán de hiperregularizarlo todo?», se preguntó González de Lara en referencia al proceso burocrático que deben pasar las inversiones en la comunidad, en su conferencia desayuno titulada Retos de futuro de la empresa andaluza. «Los empresarios están deseosos de invertir, pero se encuentran problemas y trabas. Estamos en el momento de consolidar, pero si agotamos a los inversores, va a ser muy difícil», advirtió el presidente de la patronal andaluza, al tiempo que reclamó que el tiempo de la administración se adecúe al de los empresarios. Al hilo de ello, González de Lara también instó al sector público a afrontar «una reforma profunda» y a asumir su «propia transformación».

«El sector privado ha hecho sus deberes y aquí incluyo a trabajadores, sindicatos, familias, clase media y a los abuelos como elemento estabilizador. ¿Por qué el sector público no se transforma, no se pone al nivel de la sociedad civil, al nivel que exigen los retos del futuro?», aseveró De Lara.

El presidente de la CEA también ha considerado como uno de los retos a afrontar la necesidad de aumentar el tamaño de las empresas en Andalucía, donde más de la mitad no tiene asalariados, y hacer frente a la atomización del tejido productivo regional. En este punto, también pidió la eliminación de barreras burocráticas. «El entorno debe estimular el tejido productivo, dejando hacer, con garantías, pero con libertad. No bajo una hiperregulación», subrayó.