El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha apuntado este jueves la posibilidad de crear 100.000 empresas en Andalucía en seis años, a razón de unas 16.000 por año --cifra de firmas que se crearon en 2016--, lo que supondría un total de 500.000 empleos, si los empresarios dejan de encontrar "problemas y trabas, sobre todo, burocráticos".

"¿Por qué ese afán de hiperregularizarlo todo", ha señalado González de Lara en referencia al proceso burocrático que deben pasar las inversiones en la Comunidad, en su conferencia desayuno titulada 'Retos de futuro de la empresa andaluza'.

"Los empresarios están deseosos de invertir, pero se encuentran problemas y trabas. Estamos en el momento de consolidar, pero si agotamos a los inversores, va a ser muy difícil", ha advertido el presidente de la patronal andaluza, al tiempo que ha reclamado que el tiempo de la administración se adecue al de los empresarios.

Al hilo de esto, González de Lara también ha instado al sector público a afrontar "una reforma profunda" y a asumir su "propia transformación". "El sector privado ha hecho sus deberes y aquí incluyó a trabajadores, sindicatos, familias, clase media y a los abuelos como elemento estabilizador. ¿Por qué el sector público no se transforma, no se pone al nivel de la sociedad civil, al nivel que exigen los retos del futuro?".

GANAR TAMAÑO

El presidente de la CEA también ha considerado como uno de los retos a afrontar la necesidad de aumentar el tamaño de las empresas en Andalucía, donde más de la mitad no tiene asalariados, y hacer frente a la atomización del tejido productivo regional. En este punto, también ha pedido la eliminación de "barreras burocráticas".

"El entorno debe estimular el tejido productivo, dejando hacer, con garantías, pero con libertad. No bajo una hiperregulación", ha reprochado.

De igual manera, González de Lara ha reclamado un pacto de estado en materia educativa, donde "no existe consenso en nada". Así, ha considerado el modelo actual "desequilibrado" y con una "sobreoferta universitaria y un déficit en la Formación Profesional".

Entre los retos que ha detallado, también ha hecho hincapié en la economía sumergida y ha llamado a crear una conciencia ciudadana hacia la fiscalidad global. "Los empresarios son los primeros perjudicados", ha detallado.

Tras realizar un llamamiento hacia la innovación y la digitalización de las empresas y el sector público, ha alertado sobre la necesidad de incrementar la ciberseguridad. "Supone una vulnerabilidad enorme en los próximos años", ha indicado.

FIGURA DEL EMPRESARIO

El presidente de la CEA ha hecho hincapié en la necesidad de restaurar en la cúspide de la moral la figura del empresario, ante una "cultura antiempresarial" vigente, con tópicos e "injustamente criticado".

"Los empresarios arriesgan su capital por un futuro incierto, con un marco muchas veces desfavorable, con el afán último de servir al ciudadano", ha advertido González de Lara, quien ha señalado que "la libertad para las empresas es clave para el fortalecimiento de una sociedad". "Es una sociedad libre y fuerte, no existe nada más progresista que un empresario porque genera empleo para vivir con dignidad".

Por último, ha tachado de "decepcionante" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con unas inversiones "bajas" para Andalucía y ha instado a desarrollar de manera simultanea en los corredores ferroviarios mediterráneo y central.