El sindicato CCOO-A denunció ayer la «situación límite» que están viviendo los trabajadores de los centros de protección de la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla como «consecuencia de la falta de infraestructuras para hacer frente a la llegada de menores extranjeros no acompañados», según ha expresado su representante en el comité de empresa de la delegación provincial de Igualdad, María José Romero.

En un comunicado, el sindicato indica que los trabajadores del centro de acogida Hogar San Juan de Ávila de Carmona dan «la voz de alarma» ante lo que consideran «una situación caótica», teniendo que ubicar camas en los pasillos y en el salón de usos múltiples. Asimismo, avisa de los enfrentamientos entre menores de distintas nacionalidades, problemas en comedores con una capacidad de 25 a 30 personas, insuficientes duchas, detallando que «hay cuatro para 78 jóvenes», así como que «la cocina no da abasto, las limpiadoras tampoco y el equipo educativo está desbordado», agrega el sindicato.

Por su lado, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha criticado que el traslado de 88 menores extranjeros no acompañados de madrugada desde la provincia de Cádiz a Sevilla «es un elemento más de la franca desorganización y falta de previsión que se está percibiendo de la gestión del flujo migratorio en la frontera sur». El coordinador del área de migraciones de Apdha, Carlos Arce, ha declarado que «hay responsabilidades» de la Junta de Andalucía, como institución competente en protección de menores, y del Gobierno central anterior, pero «también por parte del actual». “El aterrizaje ya lo han hecho, saben lo que está ocurriendo y han tenido suficiente tiempo para tomar las medidas pertinentes». AGENCIAS