+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PATRIMONIO

Un catálogo muestra piezas históricas de la Casa Medina Sidonia

 

Agencias
11/01/2019

La Fundación Casa de Medina Sidonia explora y analiza 110 piezas históricas que forman parte de su patrimonio en un catálogo-inventario que tiene como objetivo ayudar a la difusión y el conocimiento de su colección, declarada Bien de Interés Cultural. El consejero de Fomento y Vivienda en funciones, Felipe López, presentó ayer en Sanlúcar de Barrameda esta publicación que recoge una selección de más de un centenar de piezas históricas que se conservan en el antiguo Convento de la Merced Descalza de la localidad.

El libro ofrece, además de fotografías, textos científicos en los que se analizan cada una de las piezas, entre las que hay pinturas, esculturas, mobiliares, textiles, cerámica, relojes, objetos de plata y metalistería y documentación gráfica. Entre ellas hay piezas como las pinturas sobre tabla de La Virgen enseñando escribir al Niño, de Luis de Morales; grandes lienzos de Juan de Roelas; la copia de la Inmaculada del Caballero de Arpino o el retrato en técnica de pastel de Victoria de Francia de Nattier, así como obras contemporáneas como los retratos de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, XXI duquesa de Media Sidonia. En escultura, figura la imagen de la Virgen de la Merced o de Belén de mediados del siglo XVI o el pequeño relieve de la Virgen con el Niño de alabastro de escuela italiana.

La publicación del volumen «culmina un trabajo minucioso, realizado durante años, que nos permite conocer mejor y tener bien documentados el patrimonio conservado en Sanlúcar por la Casa Ducal de Medina Sidonia», explicó el consejero. La Consejería de Fomento ha financiado con más de 216.000 euros este proyecto que también ha contado con la aportación de la Consejería de Cultura a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. El Archivo General de la Fundación Casa de Medina Sidonia está formado por 6.318 legajos.