El presidente del PP, Pablo Casado, señaló ayer en Murcia, en un encuentro que mantuvo con periodistas que las negociaciones para formar gobierno en Andalucía «se tienen que hacer de forma discreta». «Lo que queremos es un pacto de 47 escaños con Ciudadanos y, una vez que alcancemos ese acuerdo, veremos si hay otras formaciones políticas que quieren facilitar la investidura con su abstención o consideran que las líneas marcadas en ese acuerdo son positivas para Andalucía». «Lo importante es que los andaluces nos han dado un mandato, el de propiciar un cambio de Gobierno, prácticamente un cambio de régimen después de 40 años de estructura clientelar y de inmovilismo del Gobierno socialista», apuntó el líder de los populares. Casado subrayó que, «no podemos caer en la decepción que supuso el cambio en el País Vasco de Patxi López con apoyo del Partido Popular, o eso que vendía Pascual Maragall del tripartito supuestamente no nacionalista. En este caso, la alternancia debe ser no de un mero Gobierno, ni de forma instrumental para que todo siga igual, sino un cambio de política de forma radical en Andalucía».

SOLO HAY UN PLAN / Por su parte el portavoz del Partido Popular andaluz, Elías Bendodo, afirmaba también ayer que «no hay plan A ni plan B sino que el único plan es el de cambiar a un nuevo gobierno después de 40 años de gobiernos socialistas en Andalucía». «A algunos no les salen las cuentas de la vieja que hacen porque la realidad es que la única opción es la que suma PP y Cs», añadió. «Cuando antes se empiece a trabajar mejor porque Andalucía necesita ya un gobierno de cambio que lidere políticas serias de creación de empleo y riqueza», dijo durante un encuentro con afiliados en Estepona (Málaga). Bendido aseguró que el cambio que su partido realizará en Andalucía será un ejemplo para el resto de comunidades autónomas porque PP y Cs están llamados a reeditar un acuerdo de colaboración en más comunidades autónomas y también en España. «Seremos referencia de lo que pueda pasar en las elecciones municipales y en las elecciones generales», pronosticó.

Finalmente añadió que el tiempo de la mayorías absolutas pasó, ya que con la irrupción de nuevas fuerzas se fragmenta el electorado. Toca adaptarse y ser flexible, tener cintura política y escuchar lo que pide la gente y saber leerlo con su voto», avisó el representante popular.