La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, presidió ayer los actos de inauguración del 5º Centenario de la primera Vuelta al Mundo, los cuales se prolongarán durante tres años y que tienen como fin entender lo que supuso aquella hazaña y rememorar «la tenacidad, el coraje, la resistencia, la capacidad de querer entender el mundo y desentrañar los misterior de la naturaleza» de sus protagonistas, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, porque «la sociedad actual tiene que buscar a sus Magallanes y Elcanos» para afrontar los desafíos del futuro.

Con estas palabras definió la vicepresidenta lo trascendental de esta efeméride, en un acto donde recibió abucheos del público a su llegada y estuvo acompañada por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Teodoro López Calderón; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo.

Calvo aseguró que esta hazaña «honra a todos los hombres y mujeres de este país» y, en su llamamiento a recuperar los valores que la hicieron posible, destacó como «única novedad» que «de esos Magallanes y Elcanos que buscamos, la mitad son mujeres». Las actividades de conmemoración se distribuyen a lo largo de tres años, los mismos que tardaron Elcano y los 17 tripulantes supervivientes de la expedición en concluir su viaje. La hazaña comenzó el 10 de agosto de 1519 en Sevilla y fue promovida con el objetivo de encontrar una ruta hacia las islas de las especias navegando hacia poniente y no hacia levante, como se venía haciendo. El 6 de septiembre de 1522, entraba en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) la nao Victoria, después de haber dado por primera vez la vuelta a la Tierra.

El acto de ayer estuvo comprendido de tres: uno primero en la Glorieta de los Marineros, donde se realizó un homenaje a los caídos y una ofrenda floral a Elcano; un segundo con el izado de una bandera con el logo del 5º Centenario de la primera Vuelta al Mundo en la Torre del Oro y, por último, la inauguración del centro expositivo del viaje en la sede de Turismo de Sevilla.

En este evento, el presidente de la Fundación Nao Victoria calificó la expedición como «la mayor hazaña naval de todos los tiempos» y coincidió con la vicepresidenta en «promover en la sociedad los valores que la hicieron posible». Por su parte, el presidente de la Junta subrayó que «sobran las razones para que uno se sienta orgulloso de ser español» y destacó que entonces los españoles «fuimos líderes en materia de innovación». Así, Moreno añadió que, «para afrontar los retos y necesidades actuales, hay que trabajar codo con codo la Junta, el Gobierno, los ayuntamientos, las diputaciones y la sociedad civil, para tender puentes y establecer como prioridad aquello que nos une». Además, puso de relieve que «el compromiso de la Junta con la gesta de Magallanes y Elcano no tiene fecha de caducidad. Me voy a encargar de que la Junta alimente y estimule en adelante el carácter y los valores que la hicieron posible».

De su parte, el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, comentó, entre otras ideas, que «en Andalucía estamos empezando a tener muy buenos datos económicos, que permiten empezar a luchar contra muchas cuestiones que durante años han sido un problema muy serio».