La mayoría de las ciudades y grandes poblaciones de Andalucía, excepto Jaén y Algeciras, tienen un mayor precio del agua que otras zonas de España con un índice por encima de cien en el esfuerzo económico que tienen que realizan sus habitantes.

Un informe de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) sobre el precio del agua en las ciudades, publicado esta semana, ha analizado el precio de este servicio público en los principales municipios españoles, capitales de provincia, ciudades autónomas y ciudades de más de 100.000 habitantes.

Pese a la sequía, el precio que se paga en España por el agua es uno de los más baratos de Europa, aunque hay diferencias abismales entre provincias, hasta el punto de que el esfuerzo que tiene que hacer un murciano es hasta 6,6 veces superior al de un residente en Soria o en Palencia.

Así, Almería se encuentra a 164,84; Huelva llega a 132,07; Jerez, a 131; Marbella alcanza los 136; Granada, los 117; dos puntos menos tiene Sevilla, mientras Córdoba se sitúa en 160 y Málaga queda en 127. Algeciras, con 95, y Jaén, con 85,63, son las ciudades andaluzas donde el agua potable vale más barata. Murcia, con 227, es la ciudad española donde el agua se paga a un precio más caro.