El Consejo de Gobierno de la Junta acordó ayer iniciar la tramitación del anteproyecto de Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía, que reforzará el papel de estas entidades como prestadoras de servicios a las empresas.

El anteproyecto se centra en los aspectos para cuya definición la ley nacional faculta a las comunidades, especialmente la organización territorial de las cámaras y sus órganos de gobierno. La norma andaluza profundizará así en la democratización, pluralidad y mejora de la representación del sector empresarial e introducirá la obligatoriedad de publicidad en la contratación y en la rendición de cuentas, además de establecer medidas para la digitalización de procesos administrativos y electorales.

Junto a ello se incorporan las novedades ya recogidas en la norma básica, como el modelo de financiación (a través de prestación de servicios públicos y contribuciones voluntarias, sin aportaciones del Estado); la aplicación de medidas de transparencia, o la mayor representatividad para las empresas que realizan contribuciones.

La ley autonómica recogerá el sistema de adscripción universal de todas las empresas en las cámaras, sin obligaciones económicas, con lo que se pretende asegurar la representación de los intereses generales del tejido productivo y no los de un determinado sector, asociación o colectivo. Las firmas tendrán así un acceso en condiciones de igualdad de oportunidades y de calidad y proximidad a sus servicios.

En cuanto al régimen de organización y funcionamiento, las principales novedades se refieren a la representación en los órganos de gobierno. Así, el pleno pasará a estar compuesto en un 75% por vocalías elegidas por sufragio universal, igual y directo entre las personas físicas o jurídicas que ejerzan una actividad comercial, industrial, de servicios y de navegación, mientras que un 20% se reserva para las organizaciones empresariales de mayor implantación y el 5% restante para representantes de las empresas de mayor aportación voluntaria a las cámaras.

El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, avanzó ayer que se prevé convocar elecciones en la institución en el mes de octubre e indicó que el anteproyecto era una noticia «muy esperada» entre las cámaras de comercio de Andalucía.