El endeudamiento de la Junta de Andalucía se situó en el 2015 en unos 30.113 millones, lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior y el 21% del PIB, según la Cámara de Cuentas, que ha pedido «poner coto» a ese aumento. Así lo refleja el informe de la Cuenta General y Fondo de Compensación Interterritorial del 2015, presentado por el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán.

El endeudamiento de la Junta alcanza la cifra de 30.113 millones, el 21% del PIB, lo que cumple el objetivo de deuda establecido -según López-, pero también refleja un incremento del 8% respecto al año anterior. «El endeudamiento sigue creciendo año tras año y debe plantearse una reforma en los sistemas de financiación. En muchos casos por la crisis se está financiando también gasto corriente y si pretendemos darle sostenibilidad al sistema hay que ponerle coto», advirtió Antonio López.

La Cámara de Cuentas constata el «incumplimiento» de la regla de gasto y de los objetivos de estabilidad presupuestaria, un elemento que se repite en casi todas las comunidades, lo que pone de manifiesto una «infrafinanciación» de la comunidad, precisó.

Las cantidades pendientes de devolución de los saldos negativos de las liquidaciones de los sistemas de financiación se sitúan en los 3.572 millones, del 2008 unos 705 y 2.966 millones del 2009. Sobre los libramientos de la Junta pendientes de justificar, que no quiso calificar de «agujero» económico, el informe los cifra en 3.385 millones.

En el capítulo de las empresas públicas, constata que han descendido, ya que el 2012 eran 187 y en el 2015 unas 158. La deuda de estas empresas ha disminuido respeto al año pasado en 453 millones y se ha situado en 4.722 millones durante el 2015.