La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha destacado este sábado en Jaén que «si España tuviera que elegir algunos apellidos, uno de ellos sería el aceite de oliva y el olivar». Así lo señaló a los periodistas durante la visita que realizó a la XIX Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, que se ha celebrado hasta este sábado en Jaén, acompañada, entre otros, por el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; la subdelegada en Jaén, Catalina Madueño; y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

Calvo, que dijo sentirse «en casa» en Jaén «por la hermandad en torno al olivar y el aceite» que tienen cordobeses y jiennenses, resaltó el liderazgo y las potencialidades de Andalucía y España en el sector oleícola. «Si se abre paso una conciencia en la buena alimentación y la salud en muchos hombres y mujeres en todo el mundo, sin duda, con la bandera del aceite de oliva de nuestro olivar, desde Jaén y Andalucía para defender el nombre de España, vamos muy bien pertrechados por el mundo», aseveró.

A su juicio, se trata de un asunto que no sólo se debe «seguir protegiendo y acrecentando», puesto que se protege «nuestro paisaje histórico y tradicional en el medio ambiente», sino también porque supone ofrecer «al mundo una de las grandes tesoros para la alimentación y la salud».

En este sentido, la vicepresidenta en funciones valoró el nuevo «récord» cosechado en esta feria bienal, en la que se crece «en cantidades, en cifras», pero también, y de manera «más inteligente y necesaria», en calidad. Igualmente, se avanza «en reflexión, en diagnóstico, en evolución transversal e interdisciplinar de los estudios» que se hacen así como «en el formato» en el que se trabaja en el campo, en el que se comercializa y exporta, punto en el que ha subrayado que «el 56 por ciento de toda la producción de aceite de oliva del mundo» es española. Si España tuviera que elegir algunos apellidos, uno de ellos sería el aceite de oliva y nuestro olivar. No hace falta que lo diga en Jaén, porque está casi en el ADN de los jiennenses y el resto de los andaluces», dijo Calvo, quien también se detuvo en la situación de la mujer en el mundo rural y en el trabajo del campo, donde «queda mucho por recorrer en materia de igualdad», resaltó la vicepresidenta.