La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, reclamó ayer al PSOE andaluz una estrategia de reflexión y sabiduría política y recalcó que en el PSOE todo el mundo «está por debajo de las siglas, que llevan más de 140 años peleando por las libertades». En declaraciones a Antena 3, Calvo respondió así al ser preguntada por si la líder socialista andaluza, Susana Díaz, debería sacrificarse por el partido ante los resultados obtenidos en los comicios autonómicos.

«Los partidos están por encima de los intereses personales y los socialistas servimos a España. Ahora hay que esforzarse en arropar a nuestros compañeros y compañeras que van a las municipales, a las autonómicas y a las europeas. Eso es lo que nos preocupa ahora mismo», añadió. Calvo defendió la necesidad de concentrar ahora «todo el esfuerzo» en las citas electorales de mayo (autonómicas, municipales y europeas) porque «es lo que importa ahora mismo».

La vicepresidenta hizo hincapié a continuación en que, dentro del PSOE, «cada uno» sirve «donde toque», y reconoció que «los resultados electorales son una cosa importantísima para saber el nivel de magnitud que tenemos pero nuestra organización somos todos, así que por debajo de las siglas del PSOE estamos todos». Respecto al relevo en el Gobierno andaluz, Calvo aseguró que ha visto unas imágenes «muy tranquilizadoras» y coincidió con la expresidenta Susana Díaz en que el traspaso está siendo «impecable».

Aunque Díaz insistió en numerosas ocasiones en que liderará la oposición y que pretende volver a ser candidata en las siguientes elecciones para recuperar el Ejecutivo, su futuro se ha convertido en una pregunta habitual de los periodistas en los actos del PSOE. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, recordó ayer que los cargos del Partido Socialista están sujetos a la «voluntad democrática de los afiliados» porque son ellos los que deciden a quién nombrar y también a quién «revocar». Recordó que el partido cuenta con unos procedimientos «muy tasados» que dan siempre la última palabra a los afiliados. En su opinión, los cargos socialistas deben estar «profundamente agradecidos» de haber sido elegidos por la militancia, y añadió: «Ese agradecimiento nos exige también tener la grandeza» de ponernos a disposición de esa militancia, «que nos pone y también nos debe quitar».

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al ser preguntado por si Díaz debe seguir liderando el PSOE andaluz, consideró ayer que «en este momento, sí», aunque apuntó que en el futuro «habrá que ver» el resultado de la reflexión de los integrantes del partido.

PRESIDENTA DEL GRUPO / Susana Díaz será la presidenta del grupo parlamentario socialista en la nueva legislatura, mientras que Mario Jiménez, quien hasta ahora ocupaba este puesto y el de portavoz del grupo, seguirá desempeñando este último cargo.Díaz se reservará para los grandes debates y Jiménez seguirá como portavoz para coordinar las tareas del grupo socialista. José Muñoz y Noelia Ruiz seguirán como portavoces adjuntos del grupo socialista en la Cámara.