El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, firmaron ayer un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural para estrechar lazos de colaboración con el objetivo de mejorar la vida de los andaluces y crear nuevas oportunidades.

Moreno aseguró que este acuerdo refuerza el compromiso de esta entidad con Andalucía al destinar 60 millones de euros en 2019 para el desarrollo de programas y actividades de obra social, frente a los 59 millones de 2018, y ayudará a crear unos puestos de trabajo que son claves para avanzar en igualdad real y efectiva. El presidente de la Junta destacó la importancia que tiene para Andalucía el compromiso de la Fundación la Caixa y la labor de su obra social, a la vez que agradeció al presidente de la entidad «el compromiso, el esfuerzo y la apuesta que realiza cada año por nuestra tierra» y le animó «a seguir estrechando lazos con Andalucía».

Según explicó Isidro Fainé, «el incremento de la inversión hace patente, una vez más, nuestro sólido y creciente vínculo con esta comunidad, a la que tanto nos une. El acuerdo firmado con la Junta contempla multitud de iniciativas focalizadas en un único objetivo: trabajar por el bienestar de los andaluces».

OBJETIVOS DEL CONVENIO / Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan los de colaborar para la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar el acceso al empleo de colectivos desfavorecidos y velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Además de estas líneas de trabajo, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación la Caixa.

Algunos de los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad con las necesidades de los andaluces y que forman parte del convenio firmado ayer, ponen especial atención en la acción social transformadora. Por ejemplo, CaixaProinfancia es uno de los programas estratégicos de la entidad. Se desarrolla con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa está dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. En concreto, se atendió a 11.875 menores y 6.698 familias andaluzas en 2018 y contó con más de 11 millones de inversión.

El programa Incorpora se centra en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, como personas con discapacidad, desempleados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, entre otros. A lo largo de 2018 se facilitaron 7.071 puestos de trabajo en Andalucía gracias a la colaboración de 1.670 empresas del territorio. Un total de 47 entidades sociales se encargan de desarrollar Incorpora en la comunidad.