La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, han firmado en Sevilla un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural y en virtud del cual La Caixa dedicará a acción social en la comunidad 58 millones de euros anuales en 2017, un diez por ciento más que los 52 millones del 2016.

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan colaborar en la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales por estar afectados por enfermedades, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, según han informado este domingo tanto la Junta como La Caixa en sendas notas.

Además de estas líneas de actuación, el convenio también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria 'La Caixa'.

Entre los proyectos que La Caixa va a impulsar en 2017 en Andalucía, en virtud de este convenio, se encuentra el programa 'Incorpora', que tiene como objetivo fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo. A lo largo de 2016 se facilitaron un total de 3.944 puestos de trabajo en Andalucía gracias a la colaboración de 1.237 empresas de la comunidad. Por su parte, las entidades sociales encargadas de desarrollar el 'Incorpora' son 45; tres de ellas en Almería, siete en Cádiz, cinco en Córdoba, cinco en Granada, cuatro en Huelva, cuatro en Jaén, ocho en Málaga y nueve en Sevilla.

Asimismo, La Caixa continuará trabajando en el programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas, que busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en un proceso de final de la vida, así como a sus familias. En Andalucía este programa llegó a 2.470 pacientes y 3.862 familiares durante 2016.

Por su parte, el programa de Personas Mayores de La Caixa, incluido también en el convenio, ofrece a este colectivo la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales, a través de los 61 centros de personas mayores y de las CiberCaixa instaladas en ellos. Durante 2016 se realizaron en Andalucía un total de 1.108 actividades, en las que participaron de 78.508 personas mayores.

Igualmente, los programas de Vivienda Asequible y de Alquiler Solidario ofrecen pisos de alquiler a precios inferiores a los del mercado, y se dirigen a personas con dificultades para acceder a una vivienda. En Andalucía, el Grupo La Caixa cuenta con un total de 285 pisos sociales en Vivienda Asequible y 3.624 en Alquiler Solidario.

OPORTUNIDADES PARA COLECTIVOS VULNERABLES

La presidenta de la Junta ha destacado la importancia de este acuerdo por las "oportunidades" que va a ofrecer a colectivos especialmente vulnerables, como son los desempleados, las personas en riesgo de exclusión, los mayores o quienes padecen enfermedades avanzadas.

Por su parte, Isidro Fainé ha destacado que el incremento del diez por ciento de la aportación de la Obra Social la Caixa en Andalucía tiene como objetivo "llegar cada día a más personas y contribuir a su bienestar", para que "nuestras iniciativas sociales, científicas, culturales y educativas estén al alcance de todos y que los andaluces que piensen que podemos ayudarles recurran a nosotros".

Además de las iniciativas ya detalladas, la inserción social y laboral de personas privadas de libertad, a través del programa 'Reincorpora', las ayudas a proyectos de iniciativas sociales, el voluntariado y el fomento de la convivencia ciudadana son otros objetivos destacados a los que la Obra Social La Caixa destinará sus esfuerzos en la comunidad.

Por otra parte, la red financiera de La Caixa va a impulsar el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo, mediante ayudas económicas para proyectos de su entorno más inmediato. A lo largo de 2016, fueron 2.911 las actividades desarrolladas gracias a la red de oficinas, con una inversión de más de ocho millones y medio de euros.

MÁS DE 370.000 VISITANTES A LAS EXPOSICIONES EN ANDALUCÍA

En el terreno de la divulgación de la cultura, las exposiciones que programa en Andalucía La Caixa sumaron en 2016 un total de 374.410 visitantes en Andalucía. Entre ellas destacan 'Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla' (47.861 visitantes); 'Henry Moore, arte en la calle en Cádiz' (75.000); 'Sebastiao Salgado, Génesis, arte en la calle' (75.000), en Granada; 'Héroes ocultos', en Málaga (54.743) y en Almería (25.746); 'Tecnorrevolución', en Fuengirola (28.472); 'Méliès', en Córdoba (17.931); 'Romanorum Vita', en Huelva (16.614), y 'El bosque' en Jaén (13.701).

La entidad lleva organizando exposiciones en Andalucía desde la década de los 90. La primera muestra que La Caixa presentó en la comunidad fue en Sevilla, donde el 26 de septiembre inauguró la Carpa de la Ciencia en el parque de María Luisa. Desde entonces, se han organizado casi 270 exposiciones en toda Andalucía.

Además, la Obra Social promueve el acercamiento de las humanidades, de las artes escénicas y la música a los ciudadanos andaluces en forma de conciertos participativos, y conciertos y artes escénicas escolares, con 19.866 beneficiarios en 2016. También este año se continuará desarrollando el programa eduCaixa, que engloba toda su oferta educativa. En 2016 fueron 1.239 escuelas andaluzas, con un total de 268.957 escolares, las que participaron en recursos y actividades de este proyecto.

La firma del convenio marco coincide con la apertura al público de CaixaForum Sevilla, el tercer centro cultural de la Obra Social La Caixa más importante de España, situado en el complejo Torre Sevilla. En total, la entidad ha invertido 18 millones de euros para llevar a cabo este proyecto y anualmente se destinarán cinco millones de euros para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del centro, que se incluyen en el total firmado en el acuerdo marco.