Una red dedicada a la explotación de mujeres procedentes de Nigeria fue desarticula en Málaga con la detención de trece personas en Barcelona (3), Madrid (1) y Málaga (9), lo que permitió además liberar a tres víctimas, por agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Europol, la NCA de Reino Unido y la Naptip de Nigeria. La red se encargaba del traslado de las víctimas desde su país de origen, facilitándoles la documentación necesaria para el paso de la frontera, y la ruta pasaba por Nigeria, Níger, Argelia y Libia, desde donde viajaban en precarias embarcaciones hasta Italia y de allí eran trasladadas a Málaga.

Las investigaciones se iniciaron mediante una comunicación al correo trata@policia.es en la que se informaba de la existencia de mujeres nigerianas ejerciendo la prostitución en Málaga para poder saldar una deuda contraída con una red que podía ascender a unos 20.000 euros. Tras diversas investigaciones, el equipo policial detectó una organización criminal jerarquizada y con reparto de funciones dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Las tres mujeres que fueron liberadas en Málaga fueron captadas bajo la falsa promesa de un trabajo digno y bien remunerado y para que después se mantuvieran leales a la organización eran sometidas a rituales vudú, yuyu o magia negra, comprometiéndose a pagar la deuda contraída por el viaje y no denunciar a sus explotadores. La red actuaba principalmente en la ciudad de Málaga, con ramificaciones en Barcelona, Madrid, Noruega, Italia, Libia y Nigeria.

Desde su salida del país nigeriano les acompañaba en todo momento un miembro de la red, y, una vez en Libia, se alojaban en campamentos a la espera de ser trasladadas por vía marítima en precarias embarcaciones hasta llegar a Italia; posteriormente, eran trasladadas a Málaga. La explotación sexual se producía en pisos destinados a ese fin y como alojamiento de las víctimas, sobre las que los explotadores ejercían un control permanente tratándolas, en muchos casos, con amenazas, de forma vejatoria, y sometiéndolas a maltrato físico y psicológico.