La creación de empresas entre abril y junio cayó un 9% en Andalucía, el doble que la media nacional, que bajó el 4,2%, aunque también fue la segunda la comunidad autónoma con un mejor saldo positivo en la captación de sociedades mercantiles de otras regiones. En Andalucía se constituyeron en el segundo trimestre del año 4.049 empresas, mientras que en España lo hicieron 25.021 sociedades mercantiles, el 4,2% menos que en el mismo trimestre de 2018, lo que rompe la tendencia tras cuatro trimestres consecutivos de aumentos interanuales a nivel estatal.

Según la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores difundida ayer, Andalucía fue en este periodo la segunda comunidad autónoma, tras el País Vasco, con un mejor saldo positivo entre el número de sociedades mercantiles captadas y el de las que se marcharon entre abril y junio. Andalucía sumó 138 empresas procedentes de otras comunidades autónomas en el segundo trimestre de este año y perdió 113, con lo que obtuvo un saldo positivo de 25 sociedades mercantiles más, sólo superado por el País Vasco (26 empresas más que las que se macharon); y por debajo quedaron Madrid (22), Castilla-La Mancha (16), Comunidad Valenciana (13), Baleares (13) y Extremadura (4).

Por otro lado, Andalucía es la cuarta comunidad autónoma española con una mayor confianza de los inversores, según el índice semestral elaborado por J. P. Morgan Asset Management (AM), la unidad de gestión de activos de J. P. Morgan Chase.