El PSOE andaluz apura el plazo antes del debate en el Parlamento autonómico de la iniciativa de Ciudadanos sobre Cataluña para tratar de encontrar un «equilibrio» entre la directriz marcada por la dirección federal de no respaldarla y su contundente defensa del Estado de derecho y la legalidad. En la víspera del debate de la proposición no de ley (PNL) de Ciudadanos de respaldo al Gobierno, al TC, al Ministerio Fiscal y al resto de representantes del Poder Judicial en la defensa de la legalidad democrática en Cataluña, ni la presidenta andaluza, Susana Díaz, ni el portavoz socialista, Mario Jiménez, han querido desvelar la posición del grupo en la votación.

El PSOE ha registrado ya sendas enmiendas a la proposición no de ley de Ciudadanos, formación que prevé aceptarlas, para añadir un nuevo punto en el que se recoja el apoyo a los alcaldes y concejales que defienden la legalidad constitucional en Cataluña y para condenar las «intolerables presiones y amenazas» que están sufriendo. La otra enmienda, que modifica uno de los puntos de C’s, pretende hacer hincapié en el apoyo a los andaluces que residen en Cataluña. Juan Marín ha desvelado que no habrá problema por estas dos enmiendas.

La propuesta de C’s es igual a la rechazada por la mayoría de grupos en el Congreso, entre ellos el PSOE, que ha enviado una comunicación a todos los regionales solicitándoles que se «abstengan de respaldar» cualquier tipo de iniciativa parlamentaria de otros grupos similar a la de Ciudadanos en la Cámara baja.