El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, advirtió ayer al PSOE de que su formación no se sentará a negociar los Presupuestos de 2018 en septiembre si no se ha cerrado un acuerdo antes de final de julio, cuando termine el periodo de sesiones, sobre la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones. Marín dijo que en julio «hay tiempo suficiente» para cerrar el acuerdo y apremió al PSOE a convocar una nueva reunión para el lunes o el martes de la próxima semana, en la que les presenten su propuesta de reforma. «Llegará septiembre, la hora de negociar los Presupuestos, y no podremos sentarnos con el PSOE porque realmente si no hay voluntad de hacerlo ‘antes de’, nosotros después no estaremos para hacer un juego político que no nos gusta», manifestó Marín.

Envió «un mensaje» a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, para que «no se atrincheren más en posicionamientos ideológicos» y urgió al PSOE a darles una respuesta «clara» sobre si están dispuestos a llevar a cabo la reforma en profundidad. Lamentó que Ciudadanos no ha tenido «ninguna respuesta» desde que la semana pasada tuvieron la primera reunión, a la que la formación naranja llevó su propuesta de bonificación y de aumento del límite exento hasta el millón de euros. Marín cree que el PSOE «no se está tomando en serio el asunto» porque no llevó «ni una sola propuesta» a esa reunión y ahora ha pasado «una semana en blanco», por lo que ve el asunto «muy enquistado» en este momento.

En respuesta a Marín, el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, aseguró ayer que se producirán «avances» en la negociación para la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones, aunque apostilló: «Todo a su tiempo. Los técnicos están trabajando y, en los próximos días, seguro que habrá avances».