Un total de 46 personas siguen en el hospital por el brote de listeriosis registrado en varios puntos de Andalucía en las últimas semanas, cuatro de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), después de que hasta la fecha se hayan confirmado 71 casos en toda la región. Según detalla la Consejería de Salud y Familias en una nota de prensa, todos los enfermos hospitalizados se encuentran en centros de Sevilla, 27 en el hospital Universitario Virgen del Rocío, uno en la UCI; cinco en el hospital Universitario Virgen Macarena; cinco en el hospital Universitario Virgen de Valme, uno en la UCI; uno, en la UCI, en el hospital San Juan de Dios, y ocho en el hospital Nisa, uno en la UCI.

Respecto a los 71 casos registrados en la comunidad autónoma desde que empezará el brote a principios de esta semana, 57 se han situado en Sevilla, cinco en Huelva, y tres en Málaga, Granada y Cádiz, respectivamente. La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó este jueves una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial La Mechá, fabricado por una empresa con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas.

La alerta sanitaria, activada tras el desarrollo de los protocolos y de las inspecciones oportunas, significa la retirada del citado producto de la venta y consumo. La empresa que fabrica el alimento causante del brote, que ha mantenido una colaboración estrecha con Salud Pública durante la investigación, ha comunicado ya a sus clientes estos mismos hechos.

La Junta ha subrayado que «aunque la investigación sobre listeria estaba en curso con anterioridad, no fue hasta el día 14 de agosto cuando Salud y Familias tuvo las evidencias sólidas que permitieron asociar sin duda la causa de los brotes a la carne mechada de la empresa en cuestión». Así pues, ha remarcado que la Consejería hizo pública la alerta «en menos de 24 horas tras obtener las evidencias».

La Junta de Andalucía profundiza en que las normas básicas de prevención de esta enfermedad. Así pues, señala que el germen listeria monocytogenes puede reproducirse a temperaturas de refrigeración por lo que los alimentos ligeramente contaminados pueden adquirir una gran contaminación al ser refrigerados y eso es más preocupante cuando se comen sin cocción adicional.