La brecha salarial media en Andalucía se sitúa en 3.853 euros, aunque en sectores como el financiero llega a alcanzar los 12.572 euros, lo que supone una diferencia del 23,2% y que la hora de trabajo de un hombre vale dos euros más que la de una mujer. Estos datos se recogen en un informe de CCOO, que presentó ayer con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, que se conmemora el 8 de marzo. Los datos demuestran que la crisis y la reforma laboral «han sido aprovechadas por el sector empresarial para perpetuar la desigualdad entre hombres y mujeres, manteniéndolas en una situación de inseguridad permanente y de dependencia que limita su autonomía y libertad», denuncia la secretaria de Mujer del sindicato, Yolanda Carrasco. Esa brecha, según recoge el informe, aumenta en los tramos de edad comprendidos entre 36 y las mayores de 65 años, produciéndose el más elevado en los mayores de 65 años, con un 48,3 %. El caso de Andalucía es especialmente «preocupante», ya que las ocho provincias se encuentran entre las once últimas en cuanto a salario medio anual, «por lo que es urgente implementar medidas que corrijan esa discriminación», según el sindicato.

El trabajo de la mujer se caracteriza por una concentración masiva en el sector servicios, con un 90% del empleo, y de ese porcentaje, el 77%pertenece al sector privado con una alta temporalidad y parcialidad. Carrasco explicó que, si ha habido un descenso de la temporalidad no se debe a un aumento de los contratos indefinidos sino a un descenso de los temporales.

En cualquier caso, el dato de la temporalidad es, según CCOO, «escandaloso», con el 35,9%, mientras la parcialidad afecta a más del 70 % de las mujeres, «algunas con contratos de una hora y media diaria»,criticó.