El consejero de Hacienda, Juan Bravo, aseguró ayer que el ajuste del 5% que se va a aplicar en el capítulo de bienes y servicios de los entes instrumentales que no tengan «carácter esencial» es una «recomendación» y no se llevará a cabo en aquellas agencias que «justifiquen» la necesidad de gasto. «El ajuste afectará a aquellos entes instrumentales que no sean prioritarios y sólo para el capítulo de bienes y servicios», recalcó Bravo, que negó que vaya a haber recortes, por ejemplo, en el Infoca, e insistió en que el ajuste «nunca será en el capítulo de personal».

El consejero, que compareció en comisión parlamentaria para informar -a petición de todos los grupos- sobre las instrucciones de su departamento para ajustar el gasto corriente en las consejerías y entes instrumentales, habló también de las líneas generales del proyecto de Presupuestos de la Junta y se reafirmó en que no van a ser «bonitos», pero sí «creíbles y buenos» para Andalucía. «El dinero va a estar posicionado donde tenga que estar, no hay recortes», aseguró, tras lo que defendió un «mejor uso y aprovechamiento» del dinero público para mejorar la financiación de los servicios públicos esenciales.

Bravo presumió de que en poco más de tres meses y medio han conseguido elaborar un anteproyecto de Presupuestos y confirmó que será aprobado el próximo 30 de mayo por el Consejo de Gobierno y remitido al Parlamento al día siguiente.

Respecto al ajuste en los entes instrumentales, dijo que es una «recomendación general» que puede admitir «excepciones», e insistió en varias ocasiones en que no afecta a los incrementos retributivos del personal establecido por ley o acuerdos aplicables. «Estas son las directrices para exprimir los recursos de los que disponemos y reconducir el gasto hacia las áreas preferentes: la sanidad, la educación, la dependencia, la creación de empleo y la bajada de impuestos», explicó.

El consejero recordó que del ajuste quedan excluidas las entidades directamente relacionadas con la atención de servicios sanitarios, educativos, infraestructuras, política de vivienda, políticas medioambientales y atención a la dependencia. Sobre el gasto de las consejerías, indicó que tienen que hacer un análisis pormenorizado y reconsiderar algunas partidas, como las destinadas a atenciones protocolarias, divulgación y publicidad, premios, concursos y certámenes.

Los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía de 2019 serán aprobados o rechazados en el debate final que celebrará el Parlamento los días 17 y 18 de julio, según acordó ayer la junta de portavoces, una decisión que contó con el rechazo de los grupos del PSOE y Adelante Andalucía.

El presupuesto del Parlamento de Andalucía para el 2019 ascenderá a 47.007.265 euros, lo que supone un incremento del 2,54% respecto al de 2018, principalmente por los gastos del capítulo de personal y incremento recogido en las retribuciones del sector público. Fundamentalmente, lo que se ha subido son las retribuciones del personal, unos 788.140 euros más, lo que significa un 4,19% de aumento.