+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REACCIONES A LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Bravo critica que la "subjetividad" de Sánchez perjudica a Andalucía

La Junta "peleará" por tener el mismo déficit que el País Vasco, anuncia el consejero de Hacienda andaluz | Exige coherencia en el reparto de los fondos europeos y que lo haga con idénticos criterios empleados por la UE

 

El consejero de Hacienda andaluz, Juan Bravo, en una foto de archivo. - EUROPA PRESS

Agencias
02/08/2020

El consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, advirtió ayer de que los criterios «subjetivos» del Gobierno de Sánchez en el reparto de los fondos de la UE para hacer frente a la pandemia «perjudican» a Andalucía y avanzó que la Junta «peleará» por tener el mismo déficit que el País Vasco.

Bravo, en una entrevista en Canal Sur Radio, aseguró: «Anticipamos que habría perjuicio para los andaluces con el reparto de los fondos de la UE, que no responden por parte del Gobierno a criterios objetivos».

Tras criticar la «subjetividad» de los criterios que empleará el Gobierno para la distribución entre las comunidades de esos fondos (140.000 millones), el consejero exigió a Sánchez coherencia y que los reparta con iguales criterios que lo ha hecho la Unión Europa. «Si Sánchez cree en las comunidades que asigne los recursos con los criterios de Europa, pero aplica criterios subjetivos y perjudica a los andaluces» recalcó.

La Conferencia de Presidentes, indicó, ofrece «muchas dudas e inconcreción» en las decisiones que serán tomadas al final por el Gobierno, con lo que cuestionó la corresponsabilidad con las comunidades «ofrecida» por el presidente. «Sánchez habla de acuerdo de consenso y unidad en las decisiones, pero al final las acaba imponiendo. Le pedimos a Sánchez lealtad y que confíe en Andalucía», señaló.

El titular andaluz de Hacienda criticó también el acuerdo entre el Gobierno central y el vasco para ampliar el objetivo de déficit de Euskadi en el 2,6% y aseveró: «Habrá déficit distintos según apoyemos los presupuestos del Estado. ¿Eso es diálogo e igualdad?». En este sentido, calculó que ese margen de déficit supone unos 4.000 millones, para avanzar a continuación que la Junta demandará al Gobierno lo mismo que tiene el País Vasco.

Respecto a la histórica caída del PIB durante el confinamiento, Bravo reconoció que los planes presupuestarios de la Junta cambian «radicalmente», así como las previsiones para los años 2021 y 2022, de ahí que «exijamos certezas y recursos» al Gobierno de la nación.

En la misma línea se manifestó la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, que aseguró que su partido no va a permitir que haya «repartos subjetivos» de la política del Estado hacia las comunidades autónomas, solo para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «esté tranquilo en su sillón».

Para López, «esa no es la intención del presidente del Gobierno, y lo volvimos a ver ayer [por el viernes] cuando consintió que el País Vasco tenga un endeudamiento del 2,6% mientras que en Andalucía nos obliga al 0,2, teniendo que atender a muchísima más población».

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad