Las fuertes lluvias en Andalucía se han cobrado la vida de un bombero que participaba en labores de rescate en la provincia de Málaga, han suspendido el tráfico ferroviario en cuatro líneas de media distancia, han atrapado a decenas de personas en sus vehículos y han obligado a desalojar varios inmuebles.

El bombero José Gil Gutiérrez, de 45 años, desapareció anoche tras volcar el camión en el que viajaba junto a otros dos compañeros, que pudieron ser rescatados, en la carretera que une Campillos con Teba (Málaga), y ha sido localizado hoy en un arroyo a siete kilómetros del lugar.

CIEN PERSONAS REALOJADAS EN CAMPILLOS

En Campillos, cien personas han sido realojadas en casas de familiares por inundaciones en sus viviendas, ha informado el alcalde de la localidad, Francisco Guerrero, quien ha pedido a los vecinos que cedan tractores y barcas neumáticas para colaborar en las tareas de rescate y limpieza.

También en este municipio han sido rescatadas más de 30 personas de un establecimiento hostelero por entrada y subida del nivel de agua en el local y cinco más que viajaban en un vehículo arrastrado por la corriente en la misma vía en la que volcó el camión de bomberos.

Los servicios de emergencias han asistido también a las 66 personas que viajaban en un autobús que quedó bloqueado en una carretera, así como a otros 15 turismos y a 20 jóvenes que habían quedado atrapados en el tejado de una cochera de Campillos.

En Teba (Málaga), al menos dos familias permanecen en los tejados de sus viviendas a la espera de ser rescatadas en helicóptero.

En total, el 112 coordinó 500 incidencias en toda la comunidad andaluza desde ayer, sobre todo en Almargen, Antequera, Ardales, Carratraca, Casarabonela, Campillos, Fuente de Piedra, Humilladero, Sierra de Yeguas y Teba, todas en Málaga.

Camión en el que viajaba el bombero José Gil Gutiérrez, de 45 años, cuando desapareció anoche tras volcar el vehículo. Foto: EFE

SUSANA DÍAZ VISITA CAMPILLOS

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado en su cuenta de Twitter su pesar por la muerte del bombero "mientras trabajaba por ayudar a los demás", así como el presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, quien apoyará al Ejecutivo andaluz en la petición de ayudas para reparar los daños.

Más tarde, la presidenta ha visitado algunas de las zonas afectadas. En concreto, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto a Díaz y otras autoridades han visitado Campillos y la localidad de Sierra de Yeguas tras reunirse en el Puesto de Mando, instalado en el Parque comarcal de Bomberos de Antequera (Málaga). "No te preocupes que esto se arregla, lo que no se arregla es lo de José",- el bombero fallecido-, ha comentado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a una vecina afectada.

También en Twitter, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha lamentado el fallecimiento del bombero y ha mostrado su reconocimiento a quienes "se juegan su vida por velar por la de los demás".

Miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y Bomberos mantienen la carretera A-384, que da acceso al municipio de Campillos, cortada al tráfico debido a las fuertes lluvias caídas durante las últimas horas. Foto: EFE

Varios vecinos de La Roda de Andalucía (Sevilla) han sido evacuados de sus viviendas por la crecida del río Yeguas y la lluvia ha provocado también incidencias en las localidades sevillanas de Osuna, Morón de la Frontera, Marchena, Los Corrales, Puebla de Cazalla, Montellano, Badolatosa y Pedrera, en la Sierra Sur, lo que ha obligado a la Delegación del Gobierno en Andalucía a activar el nivel 1 del Plan de Emergencias en la provincia.

Otros pueblos y Sevilla capital han sufrido caídas de farolas y ramas en la calzada, carreteras y calles anegadas, vehículos atascados en balsas de agua, inundaciones de viviendas, tapas de alcantarillas levantadas y desbordamiento de ríos.

CARRETERAS CORTADAS

La A-92 entre Osuna y La Puebla de Cazalla ya ha sido abierta al tráfico tras permanecer cortada en ambos sentidos por acumulación de agua y barro, aunque se circula con dificultad, y Renfe ha suprimido desde primera hora el servicio en las líneas de media distancia Sevilla-Granada, Sevilla-Málaga, Málaga-Ronda y Granada-Algeciras.

Máquinas quitan barro de las calles de la localidad malagueña de Campillos tras las fuertes lluvias caídas. Foto: EFE

A las 14.00 horas, la Dirección General de Tráfico (DGT) mantenía cortadas por inundación 20 carreteras de la red secundaria andaluza, la mayoría en las provincias de Málaga y Sevilla, una en Almería, una en Cádiz y una en Teruel, además de seis en Mallorca.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó anoche la alerta roja (riesgo extremo) por lluvias en la Sierra Sur de Sevilla y en la comarca malagueña de Antequera, aviso que ha extendido hasta las 15:00 horas de hoy sólo en la provincia de Málaga.

La máxima alerta afecta a las comarcas de Antequera y Ronda, donde se espera que se acumulen 180 litros por metro cuadrado en doce horas, mientras que en Cádiz y Sevilla está activada la alerta naranja (riesgo importante) por acumulaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 100 litros en doce horas.

El aviso es amarillo (riesgo) en Almería y Huelva, donde las lluvias podrían dejar 15-20 litros por metro cuadrado en una hora y 40 en doce horas, así como en Ciudad Real, Toledo, Ceuta, las dos provincias extremeñas y Murcia.

La Aemet prevé para mañana, lunes, precipitaciones localmente fuertes en el extremo oeste de Canarias y tendencia a la estabilidad en el Levante peninsular, sureste de Andalucía, Extremadura y Huelva, donde aún podría producirse alguna lluvia débil.

En lo que va de año, 20 personas han fallecido en incidentes relacionados con los temporales, trece de ellas en los desbordamientos del pasado día 9 en Mallorca y el último el bombero que anoche participaba en labores de rescate en la provincia de Málaga.

RECOMENDACIONES

Ante los fenómenos meteorológicos observados, Emergencias 112 Andalucía recomienda retirar del exterior de las casas aquellos objetos que puedan ser llevados por el agua o movidos por el viento para evitar accidentes.

Si hay que conducir se debe extremar la precaución y respetar como siempre las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico, así como no cruzar nunca en automóvil lugares inunda-dos.

Ante pequeñas balsas de agua, atravesar con una velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor, y comprobar después el estado de los frenos.

No se debe conducir por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua, ya que la fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo.

Además, se debe evitar viajar de noche, dado que en estas horas los peligros y los obstáculos producidos por la lluvia son más difíciles de detectar.

También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.